Santiago de Cuba, 6 dic (ACN) La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba graduó hoy, en el Salón de los Vitrales de esta ciudad, a más de mil profesionales de la salud, con la presencia de José Angel Portal Miranda, ministro del sector.
Carlos David Boris, graduado integral, expresó el compromiso de servir al pueblo con el conocimiento adquirido y agradeció a familiares, profesores, trabajadores no docentes y a la Revolución, sin cuya obra no sería posible el logro alcanzado.

Subrayó que ser médico no es solo una profesión, sino un modo de vida, una vocación que ha guiado a generaciones de cubanos, quienes han escrito páginas de gloria en la historia de la medicina nacional e internacional.
Nuestro lugar está y estará junto al sistema público de salud; sin permitir que la rutina adormezca la sensibilidad ni que el miedo limite la capacidad de actuar, manteniendo viva la curiosidad por saber y la pasión por servir, afirmó.

Roger Alejandro Leyva, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la institución, manifestó la voluntad de los egresados de seguir construyendo una Cuba para el pueblo, comprometidos con la defensa de la sanidad y la vida.
Migdalia Fernández, rectora de la universidad, destacó que se entregan a la sociedad profesionales competentes, integrales y preparados en la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

Evocó los aportes del Comandante en Jefe Fidel Castro y del científico Carlos Juan Finlay —ambos paradigmas para las nuevas generaciones— por sus contribuciones al bienestar de la mayor de las Antillas y del mundo.
Convocó a los graduados a que la entrega a la ciencia, el humanismo, la ética, el desinterés y el amor a la patria distingan su desempeño, y subrayó que hacer, estar, participar y aportar serán las palabras de orden, a fin de continuar fortaleciendo la obra social de la salud cubana.

Portal Miranda aseguró la continuidad y calidad en la formación de los estudiantes que constituirán el futuro del ramo y resaltó la historia de la universidad santiaguera, centro que ha preparado especialistas competentes y altamente calificados para la atención del pueblo.
El ministro reconoció también la labor de alumnos, médicos, enfermeros, tecnólogos y especialistas en la recuperación de la provincia tras el paso del huracán Melissa.

Felicitó a los nuevos profesionales y les deseó éxitos en la etapa que inician dentro del Sistema Nacional de Salud, donde seguirán siendo genuinos defensores del bienestar de los cubanos.
La ceremonia fue propicia para reconocer a líderes estudiantiles por sus aportes a las organizaciones juveniles, así como para otorgar la condición de vanguardia del movimiento Mario Muñoz Monroy a varios egresados.

Además, se entregaron premios en las esferas de defensa, cultura, deporte, investigación, docencia, impacto social, alumno ayudante y el mérito científico a 15 investigadores destacados.

