Merecido homenaje en el Día de la Medicina Latinoamericana

Compartir

ACN - Cuba
Ledys Camacho Casado | Fotos: @japortalmiranda
54
01 Diciembre 2025

La Habana, 1 de dic (ACN) Con mucho orgullo y el gran compromiso de brindar el mejor servicio al pueblo, los trabajadores de salud pública celebran el Día de la Medicina Latinoamericana, que se conmemora cada 3 de diciembre, en recordación del natalicio del eminente científico Carlos J. Finlay. 

Al acto de condecoraciones y reconocimientos a técnicos y profesionales del sector, del occidente y centro del país, efectuado hoy en la sede del Ministerio de Salud Pública, asistieron Rolando Yero Travieso, jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, José Angel Portal Miranda, titular de  ese organismo además de funcionarios, directivos y representantes de la CTC, del Partido, del gobierno, de organizaciones políticas y de masas, entre otros. 

"Se trata de honrar a quienes se han consagrado a proteger la salud y el bienestar del pueblo, en un año lleno de retos, mucho trabajo y entrega, sorteando múltiples escollos pero con la seguridad y confianza de poder enfrentar las dificultades y cumplir los objetivos propuestos", afirmó Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera del sector. 

Señaló que el año 2025 ha sido una etapa muy compleja que ha puesto a prueba la tenacidad, la profesionalidad y los altos valores que caracterizan a los trabajadores de este sistema, enfrascados en el cumplimiento de las políticas y lineamientos aprobados para el sector y en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo social y económico sostenible. 

Se refirió a las tareas prioritarias asociadas al enfrentamiento de las enfermedades provocadas por arboviros, las acciones de recuperación tras el azote del huracán Melissa en el oriente cubano  y el apoyo y renovación de múltiples programas de salud como el materno infantil, el de la enfermera y el médico de la familia, entre otros. 

Resiliencia, intersectorialidad, exigencia, creatividad, sensibilidad, compromiso, profesionalidad, altruismo y solidaridad, son el fundamento de las esencias de la medicina revolucionaria cubana, que deben definir el actuar de nuestros trabajadores en todos los escenarios. 

Precisamente son esas características las que definen a los profesionales sanitarios que recibieron hoy, en conmemoración especial, el reconocimiento de todo un pueblo. 

Con esa premisa el homenaje  incluyó a decenas de trabajadores  del sistema de salud pública cuyo desempeño ha brillado con luz propia durante este año,  por su incansable trabajo y dedicación, y con quienes el país cuenta para seguir avanzando. 

En el contexto de la Jornada del Trabajador de la Salud se reconocieron a profesionales del sector que se han destacado en su quehacer laboral, científico e investigativo.

Se otorgó la Orden “Lázaro Peña”, de I y III Grado, a. Lazara Méndez Gálvez, de la provincia de Villa Clara, y a Caridad Pérez Martínez, de Pinar del Río, respectivamente, en reconocimiento a sus extraordinarios méritos laborales. 

Un grupo de ejemplares  trabajadores de esa vital rama recibieron la Medalla “Jesús Menéndez”,  la Distinción “Manuel Piti Fajardo”,  la Distinción “Juan Tomás Roig”, y el Sello 50 años al servicio de la Salud pública. 

El Sello conmemorativo del Aniversario 85 de la Fundación de la CTC se entregó al Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeira, al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y al Instituto de Neurología y Neurocirugía. 

Se conoció además que la provincia de Holguín es sede del acto nacional por el Día de la Medicina Latinoamericana, el próximo tres de diciembre, cuando se realizarán las condecoraciones y reconocimientos de los trabajadores de la salud del  oriente del país.