Matanzas, 4 dic (ACN) La organización solidaria MediCuba Europa establece como prioridad estratégica el financiamiento de proyectos de energías renovables para el sistema de Salud Pública en la provincia de Matanzas, que busca autonomía y esquemas completos en los servicios.
La decisión trascendió hoy durante una visita de Franco Cavalli, presidente de la organización europea, al Hospital Faustino Pérez, ubicado en esta ciudad, donde se conversó de esfuerzos precedentes que favorecen el suministro de insumos, equipamientos y estudios novedosos para la institución de salud.
El proyecto apoyará inicialmente la instalación de paneles solares en el Hospital Provincial Faustino Pérez que dotarán de autonomía eléctrica diurna a dos salones de cirugía, áreas consideradas de máxima prioridad.
Taymí Martínez Naranjo, directora general del centro de salud, explicó que cuentan con la aprobación para ejecutar esta primera fase; un segundo momento comprende inversiones más costosas que demandan inversores y baterías para generar y almacenar energía en función de una operatividad continua.
El programa de intercambio incluyó una novedosa conferencia de Cavalli, también presidente del Instituto de Investigación Oncológica (IOR); el médico, con más de 30 años de experiencia en la colaboración con Cuba, disertó sobre prioridades globales para el tratamiento del cáncer, que en la isla muestra una tendencia al incremento de manifestaciones en útero y mamas.
Mildrey García Hernández, oncóloga, describió que el contexto provincial, además, evidencia la necesidad de una colaboración intersectorial efectiva con el uso de tecnologías para fortalecer el sistema y realizar un diagnóstico temprano en pacientes con cáncer.
Tras la visita, Cavalli reconoció que la inversión en energía renovable es fundamental pero también se explorará apoyo en neonatología, pediatría, oncología y capacitación profesional, con un programa de ayuda integral en desarrollo.
