Flota eléctrica a disposición del servicio de hemodiálisis en Santa Clara

Compartir

ACN - Cuba
Y. Crecencio Galañena León | Fotos Henry Omar Perez
449
07 Febrero 2026

  Santa Clara, 7 feb (ACN) Como respuesta solidaria ante el creciente déficit de combustible en Cuba agravado por el bloqueo de los Estados Unidos, el proyecto de desarrollo local (PDL) A. Yeral M. Paz puso a disposición del sistema de salud pública de Villa Clara una flota de diez triciclos eléctricos, con sus respectivos operarios, para garantizar el traslado de pacientes del territorio que requieren de hemodiálisis, un servicio imprescindible para la supervivencia de quienes padecen insuficiencia renal crónica.

   Alberto Yera Lugo, coordinador del PDL, declaró a la ACN que la medida surge de la frágil situación que hoy vive el pueblo cubano y de la necesidad de crecer desde las potencialidades locales para mantener prestaciones altamente sensibles y necesarias para la población.

   Este aporte se hace a solicitud de las principales autoridades del Gobierno y el Partido en Villa Clara, con el objetivo de preservar la salud y la vida de sectores vulnerables, precisó.

   La hemodiálisis, comentó, resulta un procedimiento vital que sustituye la función de los riñones en personas con insuficiencia renal crónica terminal, filtrando toxinas y exceso de líquidos de la sangre para mantener el equilibrio químico del cuerpo; sin acceso regular a este tratamiento, que en Cuba se garantiza de forma universal y gratuita, estos pacientes enfrentarían una intoxicación mortal en cuestión de días. 

   Privarles deliberadamente de la energía eléctrica necesaria para operar las máquinas de diálisis, la transportación, los sistemas de purificación de agua y el alumbrado de los centros sanitarios —como pretende hacer el recrudecimiento del bloqueo norteamericano— no es solo un acto de crueldad extrema, sino una medida criminal que atenta directamente contra el derecho a la vida y constituye una forma de tortura colectiva, dijo.

   Por su parte, Pedro Luis Tejeda, administrador del proyecto, detalló que ponen a disposición la pequeña flota de triciclos eléctricos para emprender esta misión con amor, bondad y abnegación, pues se trata de un servicio necesario para el pueblo.

   La iniciativa busca paliar uno de los impactos más sensibles de la crisis multidimensional asociada al bloqueo: garantizar el acceso de manera estable al tratamiento de hemodiálisis, el cual resulta impostergable para mantener la vida, aseguró.

   Explicó, además, que las constantes afectaciones en el transporte público y la escasez de combustible, exacerbadas por el recrudecimiento de la política de Donald Trump, han puesto en riesgo la continuidad de estos traslados.

   María Elena Fernández Jiménez, residente en el reparto Virginia de Santa Clara y familiar de un paciente, señaló que el bloqueo, más que una consigna histórica de la Revolución cubana contra el enemigo del norte, es la angustia real y cotidiana de no saber si su padre podrá acceder a la necesaria diálisis.

   "Medidas como estas, que asfixian la economía para provocar desestabilización y sufrimiento, son genocidas; aplaudo y agradezco mucho a estos proyectos locales que, con lo poco que tienen, ayudan a salvar vidas cuando otros pretenden acabarlas", expresó.

   Esta acción se enmarca en el impulso de Villa Clara por desarrollar soluciones propias, pues la provincia lidera en Cuba la capacidad instalada de fuentes renovables, que superó los cinco mil kilovatios pico al cierre de 2025.

   El PDL A. Yeral M. Paz, al ofrecer una flota eléctrica, se alinea con esta estrategia de soberanía energética y demuestra cómo la innovación local puede generar resiliencia comunitaria ante desafíos globales.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial