Extienden en Holguín estudios sobre el embarazo en adolescencia

Compartir

ACN - Cuba
Eileen Esther Molina Fernández | Foto: Juan Pablo Carreras
149
20 Noviembre 2024

Holguín, 20 nov (ACN) El sistema de salud en la provincia de Holguín extiende los estudios del embarazo en la adolescencia hacia localidades rurales y de difícil acceso donde se concentran los mayores índices de este indicador en el territorio.

   Elizabeth Chacón, jefa del departamento de Enfermería de la Dirección General de Salud, fundamentó a la ACN que a través de las actividades de promoción se ofrecen capacitaciones en las comunidades enfocadas en las niñas y sus familiares.

   Destacó que el objetivo fundamental es preparar a las adolescentes acerca del uso de métodos anticonceptivos y las infecciones de transmisión sexual, así como las complicaciones médicas de un embarazo precoz.

   En estas acciones de salud las enfermeras rurales juegan un rol primordial en el aprovechamiento de todos los ámbitos, como las visitas de terreno y el consultorio del médico de la familia, para la realización de charlas educativas, puntualizó.

   Entre los propósitos esenciales están, igualmente, asesorar a los miembros de la casa en temáticas de educación sexual y propiciar espacios de orientación psicológica como complemento de la enseñanza en los hogares, reseñó la experta.

   A estas comunidades, concentradas en zonas del Plan Turquino, llegan también métodos anticonceptivos gratuitos como parte del proyecto internacional Prosalud, que beneficia a siete municipios holguineros.

   Asimismo acuden mensualmente especialistas en Obstetricia, Ginecología y Medicina Interna los cuales evalúan los factores de riesgo de gestación en las niñas entre 11 y 18 años, donde se incluyen el entorno social, educativo y las patologías de salud.

   El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ubica el embarazo en la adolescencia como una de las principales causas de muerte materna entre los 15 y 19 años y, desde el 2021 a la fecha, el 18 por ciento de los nacimientos en América Latina y el Caribe corresponden a gestantes en este rango de edad.

   En Cuba se han creado equipos multidisciplinarios en las 16 provincias dirigidos a la atención de esta problemática psicosocial que tiene entre sus principales consecuencias el tardío control prenatal, la deserción escolar, los trastornos emocionales y la inestabilidad en el hogar.