Santa Clara, 24 nov (ACN) Durante 2025 en Villa Clara se han registrado 520 embarazos en adolescentes, cifra que supera en 35 los casos reportados en igual periodo de 2024 y que moviliza los esfuerzos de las instituciones de la región para enfrentar el alza de este fenómeno social.
Kenia Álvarez de la Rosa, joven de 17 años en su séptimo mes de gestación y residente en el municipio de Remedios, señaló a la ACN la necesidad de garantizar mayores niveles de asesoramiento legal y acompañamiento de especialistas de los ministerios de Salud Pública y Educación para las muchachas de su grupo etario que, en ocasiones, inician su vida sexual sin las herramientas necesarias para asumir la experiencia con responsabilidad.
«Muchas veces no somos conscientes de nuestros derechos y deberes en materia de salud reproductiva, planificación familiar y temas afines», comentó la novel futura madre, quien abogó, además, por orientación tanto para mujeres como para varones, pues a estos últimos también corresponde desempeñar un rol activo en la toma de decisiones cuando de uso de métodos anticonceptivos se trata.
Dianevis Arango Inerarity, al frente del Programa Materno Infantil en la provincia, confirmó que en igual periodo de 2024 se registraron 485 gestantes menores de 20 años, lo que significa que actualmente existe un aumento de más del siete por ciento de incidencia de este indicador en la central geografía.
La especialista señaló que la gravidez en edades tempranas puede traer complicaciones tanto para la salud de la progenitora como para la del hijo, dentro de las que destaca la prematuridad e incluso la muerte, por lo que constituye un problema a nivel social que requiere atención priorizada y ante el cual las autoridades del territorio trazan estrategias multisectoriales para mitigarlo.
Nadia Mercedes Olivera Solis, fiscal jefa del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales en Villa Clara, confirmó que las entidades involucradas analizan y procesan diferentes casos entre los que se encuentran la participación de los padres en delitos de corrupción de menores, pues a veces aceptan las relaciones de los adolescentes con adultos para recibir beneficios económicos.
Se han registrado tutores legales que aceptan la unión matrimonial de menores de edad cuando no está permitida legalmente hasta los 18 años; otros no mantienen una adecuada comunicación con sus hijos e incumplen varias de sus responsabilidades parentales asociadas al tema, denunció la jurista durante un taller provincial efectuado en el presente mes de noviembre para convocar a la acción conjunta y preventiva de varios sectores.
Como parte del trabajo de la Fiscalía, explicó, cada área resulta vital para enfrentar este fenómeno, desde los penalistas hasta el departamento de atención al ciudadano, en coordinación con los ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Salud, Educación, Justicia y las fuerzas del orden policial.
Por su parte, Arango Inerarity aclaró que si bien Villa Clara no muestra las tasas más altas del país, sí se observa en los últimos años una tendencia al incremento de este fenómeno social que requiere la unión de todos los actores sociales para su disminución.
El derecho del adolescente al aborto también está siendo vulnerado, porque en ocasiones los tutores legales no quieren acompañarlos a las consultas, situación que debe ser atendida por las instituciones estatales para velar por el interés superior del menor de edad, incluso cuando los padres se interponen en su bienestar, dijo Olivera Solis.
Las instituciones villaclareñas siguen apostando por la preparación efectiva de sus miembros y la articulación interinstitucional para revertir esta problemática que afecta el desarrollo físico y sicológico de las menores de 20 años, quienes generalmente no están preparadas para asumir la maternidad de forma responsable.
