En combate a las arbovirosis, ninguna entidad se debe desentender

Compartir

ACN - Cuba
Yenli Lemus Domínguez | Foto: Tomada de granma.cu
62
07 Octubre 2025

Matanzas, 7 oct (ACN) Certificar a los centros como saneados y libres de vectores trascendió como tarea indicada hoy a los directores de las principales entidades, instituciones, organismos y organizaciones de la provincia de Matanzas, durante una reunión de información para impulsar procesos y programas esenciales en el territorio.

   La primera tarea de un administrativo cuando está en alza una virosis es garantizar no poner una nota discordante en este tema, y tienen que tener el centro saneado, eso es lo primero para contribuir al control epidemiológico, enfatizó Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas.

  Se abordó además durante el encuentro efectuado en la Escuela del Partido “José Smith Comas” que, en la ofensiva que impulsa el territorio para controlar el aumento de los casos de dengue y chikungunya, se solicitará a diversos centros laborales apoyar con sus trabajadores tareas disímiles como la fumigación y la pesquisa.

   Al empresario no se le pedirá colaboración como empresario sino como revolucionario, hay que cooperar con la higienización del lugar donde está enmarcado el centro, hay que eliminar los riesgos en el entorno y contribuir al control de las arbovirosis, añadió Sabines Lorenzo.

   Durante la reunión resaltaron además el valor de la pesquisa institucional, práctica efectiva durante la pandemia de COVID-19, en las circunstancias actuales para identificar casos febriles inespecíficos e insistir en la asistencia oportuna a los servicios médicos; y llamaron también a sumarse al apadrinamiento a centros de Salud.

   En 12 de los 13 municipios de la provincia de Matanzas persiste la transmisión de dengue y chikungunya, y ante la alta morbilidad (tasa de afectados por una enfermedad o dolencia dentro de una población determinada), las autoridades del territorio perfeccionan y acentúan las acciones para combatir las arbovirosis.