La Habana, 19 feb (ACN) Más de mil 700 egresados del curso académico 2024-2025 de la Universidad de Ciencias Médicas recibieron hoy sus títulos de las especialidades Medicina, Estomatología, Enfermería, Tecnología de la Salud y de Técnico Superior de Cursos Cortos, con el compromiso de salvaguardar vidas y mejorar los indicadores de sanidad en cualquier escenario.
Durante la ceremonia, efectuada en el capitalino teatro Karl Marx, fueron distinguidos los mejores graduados por carreras y esferas; 15 jóvenes merecieron el Premio al Mérito Científico, 46 la Condición de Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy y 283 obtuvieron Título de Oro.
Mairim Lago Queija, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, expresó a los presentes que este nuevo grupo reafirma el compromiso de la institución en la formación de profesionales de la salud, con vocación humanista, solidaria y continuadores de la obra de la Revolución cubana.
Destacó que del total de egresados, 12 son extranjeros, procedentes de 10 países, una muestra de la voluntad política de Cuba de ayudar a otras naciones a mejorar los índices de sanidad.
Resaltó la amplia presencia de mujeres en esta promoción, el 76,3 por ciento de los titulados, cifra representativa del predominio del sexo femenino en el sector de la salud.
Lago Queija agregó que todos alcanzaron un excelente desempeño durante los años de la carrera en Docencia, Investigación y Extensión Universitaria, procesos esenciales para la formación integral de los galenos.
Eriecmis Solange Ávila, graduada más integral, rememoró momentos significativos de su paso por la universidad, en particular los vividos durante el enfrentamiento a la COVID-19 y las arbovirosis.
Aseguró que continuará la superación desde su centro laboral y trabajará por brindar la mejor atención a los pacientes, acorde a los principios aprendidos dentro y fuera de las aulas universitarias en el perfeccionamiento del sistema de salud antillano.
La graduación estuvo dedicada al XX aniversario del Movimiento de vanguardia Mario Muñoz Monroy y al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana.
Asistieron al acto, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana; Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la provincia; Eduardo Martínez Díaz, vice primer ministro; y Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública.