La Habana, 28 de nov (ACN) El Primer Taller de Cuidados Intensivos Quirúrgicos Cardiovasculares del hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en La Habana, se realizó hoy como parte de la Convención Científica Anual Aniversario 43 que sesiona con motivo de la fundación del centro por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 3 de diciembre de 1982.
En el evento, que sirvió también para saludar el Día de la Medicina Latinoamericana, se organizó una Mesa Redonda Inaugural dedicada al Surgimiento y evolución de los Cuidados Intensivos Cardiovasculares en Cuba.

A propósito de esa fecha, se aprovechó la ocasión para rendir muy merecido homenaje a los doctores Humberto J. Fagundo, Humberto Saínz y Antonio Cabrera Prats, fundadores de esos servicios en esa institución de referencia nacional en la salud.
En el taller, en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el doctor Cabrera Prats exaltó el capital humano, la inteligencia que se ha creado y la tecnología puesta en función del tratamiento y atención a las enfermedades cardiovasculares, con un enfoque integral que redunda en beneficio del sistema de salud cubano y de la Humanidad como un todo.
El programa del encuentro incluyó conferencias, ponencias, simposio y panel sobre temáticas relacionadas con los antecedentes, alcance, tendencias y novedades de una especialidad que resulta vital para la eficacia de la asistencia en los cuidados cardiovasculares.

Sobre el uso de hemoderivados en el postoperatorio de cirugía cardiovascular y los contrastes con nuestra realidad, disertó la doctora María de la C. Velázquez Ramírez, en tanto la Dra Zuleica Gali Navarro se refirió a las Unidsdes de Cuidados Intensivos cardiovasculares como necesidad real o virtual.
De Analgesia multimodal comentó Gilberto Buliés, quien hizo recomendaciones y propuso alternativas al respecto, mientras de la Epinefrina vs Dobutamina en el Síndrome de Bajo Gasto Cardiaco postquirúrgico abundó Fernando Barba Arce.
Un Simposio sobre Coherencia hemodinámica se efectuó en la cita académica con asuntos de gran interés médico como el acoplamiento ventrículo- arterial y su importancia en el postquirúrgico cardiovascular, presentado por el doctor Alberto Hernández Glez y la microvasculatura como diana de la monitorización, del Dr. Julio A. Gómez Sardiñas.
Se intercambió además sobre el Acoplamiento venocapilar, el Sistema Vexus, una ponencia de la Dra. Juliette Suárez, y sobre el impacto de la incoherencia hemodinámica durante el postquirúrgico cardiovascular abundó la Dra. Tamara Recio.
Se recordó con orgullo que en diciembre de 1985, un equipo multidisciplinario del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras dirigido por el profesor Noel González Jiménez (ya fallecido), realizó el primer trasplante cardíaco en Cuba, considerado además uno de los primeros en un país en desarrollo.
En ese periodo también se realizó el primer trasplante de corazón-pulmón, y el primer implante de un corazón artificial humano en América Latina, y se reconoce que el peso de ese desarrollo estuvo en manos de los profesores Hernández Cañero y Noel González.
En la región latinoamericana solo Cuba ha mantenido durante sesenta años un programa como el de cirugía cardiovascular, que responde sobre todo a la voluntad política del gobierno y a la inteligente conducción y visión que siempre tuvo el Comandante en Jefe Fidel Castro.
