Continúa descenso de casos de arbovirosis en el país

Compartir

ACN - Cuba
Margarita Barrios | Fotos: Web Infomed Holguín
646
19 Diciembre 2025

La Habana, 19 dic (acn) En conferencia de prensa realizada hoy en el Centro de Prensa Internacional de La Habana, Carilda Peña, viceministra de Salud Pública, MINSAP, precisó que en las últimas siete semanas se reporta una disminución de los casos con síndrome febril inespecífico, y hay una clara tendencia hacia el control de la epidemia.

La doctora Peña informó que la víspera se registraron dos mil 188 casos de síndrome febril inespecífico y se confirmaron 372 nuevos contagios de chikungunya, elevando el acumulado nacional a 47 756 casos de esa enfermedad. Explicó que, aunque la tasa de incidencia del dengue se mantiene en una meseta entre 14 y 15 por ciento, las autoridades sanitarias consideran que el comportamiento epidemiológico comienza a estabilizarse tras el pico registrado desde julio, cuando se introdujo el virus del chikungunya en la provincia de Matanzas.

Alertó de que el chikungunya puede desarrollar un período crónico caracterizado por inflamación articular, dolor persistente y limitación de la movilidad, lo que refuerza la necesidad de vigilancia clínica prolongada en los pacientes afectados.

Además reconoció la existencia de un subregistro de casos de Sindrome Febril Inespecífico, ya que muchas personas enfermaron sin acudir a consulta médica y subrayó que el MINSAP tiene previsto hacer estudios para estimar el número real de personas que estuvieron enfermas. 

Hasta el cierre de esta semana se han reportado 55 fallecimientos por arbovirosis en Cuba: 37 por chikungunya y 18 por dengue. En noviembre último el país informó oficialmente la existencia de una epidemia tras el alza sostenida de casos desde mediados del año.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial