La Habana, 24 abr (ACN) Cuba comenzó la producción del kit Umtest msud, que se incluirá en el Sistema Nacional de Salud, para la detección de la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce en el periodo neonatal de los bebés.
El nuevo diagnosticador permitirá detectar tempranamente este síndrome, común en la región, y que provoca un efecto tóxico directo en el cerebro, destaca hoy el diario Granma.
Se trata de una prueba enzimática y fluorescente para la cuantificación de aminoácidos ramificados totales (leucina, isoleucina y valina) y su producción se realiza en el Centro de InmunoEnsayo (CIE), perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma.
La enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (MSUD, por su sigla en inglés) provoca síntomas clínicos durante los primeros días de vida, como vómito, letargia, edema, hiperamonemia y acidosis metabólica.
Uno de los objetivos de esta prueba es diagnosticar enfermedades que, de tratarse oportunamente, se mejora la calidad de vida de los infantes y se evita la muerte y otras complicaciones del desarrollo psicomotor, precisó Rebeca González Fernández, comunicadora del CIE.
Subrayó que el diagnóstico temprano y un rápido tratamiento conducirán al desarrollo de una vida normal para un niño con posibilidad de tener este padecimiento.
El kit, explicó González Fernández, está diseñado para la atención primaria de salud, además de las instituciones hospitalarias, y se suma a la pesquisa neonatal que se realiza a todos los niños cubanos entre el quinto y el sexto día de nacidos.
Según resalta la nota, con la introducción de este nuevo kit, Cuba amplía a siete el número de enfermedades detectables mediante el tamiz neonatal, muestra del desarrollo biotecnológico y de la medicina preventiva en la isla.