Holguín, 28 oct (ACN) La Dirección General de Salud en Holguín garantiza la vitalidad de los servicios priorizados y la atención a grupos vulnerables ante el azote inminente del huracán Melissa, que debe afectar al oriente cubano en la noche de hoy o madrugada de este miércoles.
Julio Yamel Verdecia Reyes, director general del sector, señaló a la ACN que los hospitales del territorio disponen de más de mil camas libres y continúa el proceso de altas médicas a los pacientes que lo requieran.
Destacó que hay disponibilidad de equipos de ventilación, unidades y bolsas de sangre con cobertura para varios días, lo cual permitirá atender emergencias.
El directivo informó que prosigue el ingreso de embarazadas de alto riesgo, a término y pacientes de hemodiálisis, acción esencial para garantizar la atención médica durante el paso del fenómeno tropical, sin precedentes recientes en la región del Caribe.
En relación con el riesgo de epidemias, Geanela Cruz, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, llamó a elevar la percepción del riesgo para prevenir enfermedades diarreicas agudas.
Recomendó hervir el agua, aplicar hipoclorito de sodio y prestar especial atención a las poblaciones más vulnerables del territorio.
En la provincia se ejecutan tratamientos adulticidas para el control de las arbovirosis en áreas de riesgo de los repartos Pedro Díaz Coello, Villa Nueva y Pueblo Nuevo, y se evaluará su continuidad de acuerdo con las condiciones meteorológicas.
El huracán Melissa, de gran intensidad, se localizó en la mañana de hoy a unos 285 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Cruz, Granma, y a 400 kilómetros al suroeste de Santiago de Cuba, informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) en su Aviso de Ciclón Tropical No.18.
A las seis de la mañana el ojo del sistema se estimó en los 17.3 grados de latitud norte y 78.3 grados de longitud oeste, posición que lo situó a 170 kilómetros al oeste-suroeste de Kingston, Jamaica.
