Guantánamo, 12 mar (ACN) El Hospital General Docente Clínico – Quirúrgico Doctor Agostinho Neto, principal centro asistencial de la provincia de Guantánamo, recibe labores de mantenimiento e inversiones previstas para este año, en aras de mejorar la calidad de sus servicios.
Mario Falcón Brauv, jefe del departamento de Mantenimiento e Inversiones, explicó que el hospital cuenta con dos presupuestos para afrontar esos trabajos, que superan los 39 millones de pesos.
Este año se ejecutan tres proyectos de inversión, con un total de 20 millones de pesos, entre ellos se encuentra en la segunda etapa la Sala de Referencia Nacional de Medicina Natural y Tradicional, la cual debe culminarse en julio.
También se trabaja en la torre uno del bloque cuatro, en el Laboratorio de Microbiología, cuya obra comenzó en febrero y se espera que termine en junio, después de un proceso de parada en 2023, por falta de materiales, precisó.
Para el segundo semestre de 2025 se iniciará la reparación de la sala 4to B, la cual lleva algunos años sin funcionar, y la culminación está prevista para finales de diciembre, señaló Falcón Brauv.
Significó que para los trabajos de mantenimiento se dispone de un presupuesto de cerca de 19 millones de pesos, y en este momento se trabaja en la segunda etapa del Cuerpo de Guardia, donde ya culminó la sala de Observación.
La tercera etapa comenzará en abril e incluirá el pasillo de Cuerpo de Guardia de Maxilofacial, Ortopedia, Medicina Interna, Oftalmología e Inyección, y finalizará con el salón de espera de información, detalló el entrevistado.
Sin interrumpir los servicios asistenciales, en la primera etapa de mantenimiento se completaron las Salas de Politrauma, Rayos X, Laboratorio y la Unidad de Cuidados Intensivos de Emergencia del Cuerpo de Guardia, además del teatro, la entrada para visitas, terapia intensiva y la zona de archivos.
Puntualizó que en el segundo semestre también se realizarán reparaciones en el dormitorio para el personal de guardia y en la torre B de Anatomía Patológica, así como también en las Salas 3B (gestantes), 4B (ortopedia) y 5B (medicina interna) y labores de mantenimiento y remodelación en la cocina central debido a su deterioro.
El proyecto restaurador de la principal instalación médica de Guantánamo cuenta con la colaboración de 14 trabajadores de la Mipyme Villarse, la Empresa de Construcción y un TCP (trabajador por cuenta propia).
Con una capacidad de 834 camas y tres mil 676 trabajadores, de ellos más de mil médicos, el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto abrió sus puertas en marzo de 1981 y fue inaugurado oficialmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 26 de julio de 1985, tras culminar el acto por el aniversario 32 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.