Resumen de la jornada de debates en la ONU contra el boqueo

Compartir

ACN - Cuba
Redacción ACN | Foto: @BrunoRguezP
231
29 Octubre 2024

La Habana, 29 oct (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y titular de Relaciones Exteriores, agradeció hoy los pronunciamientos de las 31 delegaciones que hicieron uso de la palabra en el 79 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para exigir el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

   Mañana continuaremos debate y tendrá lugar la votación contra esa política genocida, anunció el Canciller desde su cuenta en X.

   “Agradecemos pronunciamientos de las 31 delegaciones que hicieron uso de la palabra en la Asamblea General de @ONU_es, que demandan el levantamiento del bloqueo de EEUU a #Cuba. Mañana continuaremos debate y tendrá lugar la votación contra esa política genocida”.

   Cuba presenta desde 1992 la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

   En la jornada de este martes, durante el debate en torno al tema, el representante de Singapur, en nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, manifestó el apoyo invariable de ese grupo al proyecto de Resolución.

  A este reclamo se sumó el representante de Camerún, en nombre de la Organización de Cooperación Islámica, quien subrayó que la vigencia de las sanciones y la situación actual de reforzamiento del cerco es contraria a la voluntad de las pasadas resoluciones adoptadas por la Asamblea.

   A nombre del Movimiento de los No Alineados (MNOAL), el representante de Uganda ante la AGNU reiteró la oposición enérgica del grupo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra otros Estados.

   Reiteró el llamado de los 109 Estados miembros del bloque al gobierno de los Estados Unidos de rectificar en su postura y promover acciones de manera ilícita para la normalización de las relaciones entre ambos países

   El bloqueo es todavía una realidad para el pueblo de Cuba y el principal obstáculo para que esa nación se desarrolle con normalidad, se afirmó hoy en representación de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual Honduras asume la presidencia pro tempore.

   Los estados miembros de este bloque regional, aseguró el representante hondureño, reiteran su rechazo a la aplicación de leyes y medidas como la Helms-Burton, incluidos sus efectos extraterritoriales, entre ellos la imposibilidad de realizar transacciones financieras a escala global.

   El representante de la Federación Rusa expresó que el entramado de medidas coercitivas socava los principios del Derecho Internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y la cooperación internacional, e impide la plena participación de la isla en espacios internacionales y regionales.

    Enfatizó en lo injustificado de mantener el cerco cuando la mayor de las Antillas no constituye ninguna amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y su ciudadanía e impide a un Estado soberano avanzar con su propio modelo de desarrollo.

   Señaló que estás medidas constituyen un ejemplo de como Estados Unidos pretenden intimidar a otros países y perpetuar su propio modelo neocolonial bajo una falsa fachada de legitimidad.

   Además, la Duma Estatal de Rusia defendió el derecho de Cuba a vivir sin bloqueo, con la aprobación de un llamamiento a la AGNU sobre la necesidad de poner fin a la política hostil de Estados Unidos.

   El documento, aprobado justamente hoy, cuando inicia el debate sobre el tema en la sede de la AGNU (Nueva York), subraya el carácter extraterritorial de las sanciones estadounidenses y su impacto en la economía y la sociedad cubana.

   Los parlamentarios rusos señalaron que las medidas coercitivas aplicadas por la Casa Blanca tienen un impacto negativo en la economía cubana, en materia de energía, agricultura, sanidad, turismo y cooperación humanitaria.

   Asimismo, resaltaron que la política estadounidense repercute negativamente en la esfera social de la mayor de las Antillas, empeora la situación financiera de millones de cubanos, obstruye el suministro estable de alimentos, combustible y medicamentos, perjudicando así la salud y el bienestar de las personas.

   La inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo supone un daño para la reputación de Cuba y un motivo para el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano, afirmó el representante de Iraq en nombre del Grupo de los 77 y China.

   Cuba es un miembro activo del Grupo, promueve la cooperación Sur Sur, el desarrollo científico y tecnológico de las naciones, así como la solidaridad y amistad internacional, por lo que no se le reconoce como miembro de los países que promueven esta práctica genocida, aseguró.

   Durante la intervención, se refirió a la preocupación del Grupo por la extraterritorialidad del embargo, pues amparado en la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton, se intimidan con severas sanciones las transacciones entre un tercer país y Cuba.

  La Comunidad del Caribe (Caricom), con Granada como país representante, alzó su voz para expresar su apoyo al proyecto de resolución presentado por Cuba (A/79/L.6).

  En nombre de los 14 Estados miembros de este bloque regional, se realizó la petición de retirar las medidas ilícitas que todavía siguen sin tener justificación legítima, cuyos efectos extraterritoriales no solo socavan los principios del multilateralismo, sino que también vulneran el derecho internacional.

   A revertir las medidas coercitivas impuestas y acabar con la hostilidad hacia la isla instó hoy el representante de Vietnam al gobierno de Estados Unidos.

   Señaló que con más de seis décadas de implementación de esa política constituye hasta la fecha el sistema de sanciones más prolongado impuesto a ninguna nación en toda la historia.

   Precisó que Vietnam ha sufrido de primera mano las consecuencias de bloqueos en el pasado y conoce de sus devastadoras consecuencias económicas y sociales lo cual profundiza su oposición firme a las medidas unilaterales aplicadas contra otros países.

   La restricción de exportaciones, la eliminación de determinados beneficios comerciales, el entorpecimiento de la entrega de asistencia humanitaria y los obstáculos para la obtención de créditos en instituciones financieras internacionales, son medidas injustificables e injustas que deben ser suspendidas, manifestó hoy México en la AGNU.

  Destacó que toda medida unilateral concebida como un medio de presión política para, desde el exterior, lograr cambios en los asuntos internos de otro estado, contraviene los principios de la Carta de las Naciones Unidas y atenta contra la paz entre los pueblos.

   Ninguna familia cubana está exenta de los impactos del bloqueo, una política que viola los derechos humanos de su pueblo, dijo hoy el representante de la República Bolivariana de Venezuela en su intervención.

   Expresó que los cubanos han decidido no doblegarse ante los chantajes y la cohesión estadounidense que parte de una política de máxima presión y tiene su raíz en la mentalidad supremacista de la Doctrina Monroe, aún vigente en el continente americano.

   La unilateral y violatoria política se ha recrudecido en los últimos años con la activación del título tercero de la Ley Helms-Burton y los daños materiales superan los cinco mil millones de dólares entre 2023 y 2024, precisó el representante venezolano.

   Cuba, en lugar de ser un país que patrocina el terrorismo, promueve la solidaridad y la cooperación internacional, ejemplificado en acciones como el envío de brigadas médicas y desarrollo de vacunas durante la pandemia del COVID-19.

   Por tal motivo, la nación de Eritrea, en representación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, criticó hoy durante el 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo, lo que agrava el impacto del bloqueo.

   Las medidas unilaterales que aplica el gobierno de los Estados Unidos como el bloqueo, comercial y financiero contra Cuba vulneran gravemente los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas, manifestó la representación de China.

   Valoramos los esfuerzos de la mayor de las Antillas por mantener un orden global justo y razonable y por promover la cooperación, motivo que convida a la solidaridad con su pueblo que atraviesa en estos momentos por dificultades, señaló más adelante.

  Las sanciones y los bloqueos no pueden aplastar los deseos de otros países y, en ese sentido, votaremos a favor del proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, aseguró.

   Este miércoles 30 de octubre será la trigésimo segunda ocasión en que se debatirá una propuesta de resolución contra la hostilidad de Washington hacia La Habana y, como en las anteriores, se espera el apoyo mayoritario de la comunidad internacional.

   En cada una de las votaciones precedentes la mayoría de los Estados concurrentes se pronunciaron a favor de eliminar el conjunto de medidas coercitivas unilaterales contra el gobierno y pueblo cubanos.

  A esta causa se une la demanda por excluir a Cuba de la unilateral lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo que agudiza las consecuencias del criminal cerco, el cual constituye un acto de guerra y resulta el principal obstáculo para el desarrollo de la mayor de las Antillas.