Reitera la ACNU el apoyo al pueblo palestino

Compartir

ACN - Cuba
Redacción ACN
111
29 Noviembre 2024

La Habana, 29 nov (ACN) La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), reiteró hoy su permanente respaldo al Gobierno y al pueblo de Palestina, en ocasión de celebrarse este 29 de noviembre el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

   Por su importancia, transmitimos de manera íntegra la Declaración de la ACNU llegada a nuestra redacción.

   La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) -organización de la sociedad civil cubana con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que mantiene una estricta defensa de los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas-, reitera, en el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, su permanente respaldo al Gobierno y al pueblo de esa hermana nación.

   La ACNU apoya decididamente una solución amplia, justa y duradera al conflicto con Israel, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, con reconocimiento internacional, independiente y en paz como defienden los países y personas que promueven en el mundo los vínculos de paz, armonía y solidaridad.

   Condenamos decididamente las graves violaciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, cometidas por el agresor israelí. Reiteramos nuestra profunda preocupación por la escalada de violencia y la catástrofe humanitaria en el territorio palestino ocupado de la Franja de Gaza y en Cisjordania, consecuencia de 75 años de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio. Sin lugar a dudas, la impunidad en la actuación del agresor israelí se corresponde con su prolongado irrespeto de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y con el apoyo que recibe de sus aliados estadounidenses.

   Denunciamos que la agresión israelí constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de todos los derechos humanos del pueblo palestino, incluidos su derecho a la salud, a la alimentación, a la cultura, a la estabilidad emocional, a la vivienda y, en primer lugar, su derecho a la vida.

   Condenamos igualmente, la bochornosa aplicación del obsoleto veto por parte del gobierno de los Estados Unidos, que impide que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cumpla con su obligación, establecida en la Carta de la organización, de preservar la paz y la seguridad internacionales.

   Respaldamos la importante acción humanitaria del Organismo de Obras Pública y de Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), que constituye la espina dorsal de la respuesta humanitaria en Gaza. Exigimos a Israel que le permita ejercer plenamente su mandato, con pleno respeto de los principios humanitarios, neutralidad, imparcialidad e independencia.

   Deploramos y condenamos en los términos más enérgicos, los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios; así como los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil. El asesinato de aproximadamente 44.000 personas, civiles en su gran mayoría, constituye una afrenta para la humanidad y debe ser repudiado.

   Reiteramos nuestro rechazo a la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa.

   La ACNU y sus más de cien organizaciones afiliadas, convocan al reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho, en la Organización de las Naciones Unidas y en todas las agencias del Sistema.

    En el Día internacional de solidaridad con el Pueblo Palestino reiteramos nuestro compromiso de continuar promoviendo en todos los escenarios, una solución pacífica, justa y duradera a este conflicto, que permita a la población palestina ejercer su pleno derecho a la libre determinación, en correspondencia con la Carta de las Naciones Unidas.

La Habana, 29 de noviembre de 2024.

Secretaría de la ACNU