La Habana, 15 sep (ACN) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reiteró la firme posición histórica de la isla en contra del mercenarismo, evidenciada en el papel activo que desempeña en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica, así como en sus leyes.
En una declaración publicada en el sitio web del organismo, Ileana Núñez Mordoche, directora de Europa y Canadá en la Dirección General de Asuntos Bilaterales, ratifica que la mayor de las Antillas no forma parte del conflicto bélico en Ucrania.
Subraya además que desde la detección de una red de tráfico de personas (que opera desde Rusia) para incorporar a ciudadanos cubanos a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania, se vienen neutralizando intentos de esta naturaleza.
Las autoridades cubanas mantienen el intercambio con sus contrapartes rusas sobre estos incidentes, atendiendo al excelente nivel de relaciones que existe entre ambos países, con el objetivo de esclarecer estos hechos, concluye la declaración, que a continuación transmitimos íntegramente:
Declaración de Ileana Núñez Mordoche, directora de Europa y Canadá en la Dirección General de Asunto Bilaterales del MINREX
Cuba reitera la firme posición histórica en contra del mercenarismo y el papel activo que Cuba desempeña en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica. Las leyes cubanas son explicitas en cuanto a la tipificación de los delitos de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y mercenarismo.
Cuba igualmente reitera que no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Asimismo, que ante la detección de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania se vienen neutralizando intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades.
Las autoridades cubanas mantienen el intercambio con sus contrapartes rusas sobre estos incidentes, atendiendo al excelente nivel de relaciones que existe entre ambos países con el objetivo de esclarecer estos hechos.