Reitera Cuba compromiso con la paz y la soberanía de la región

La Habana, 29 ene (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, reiteró hoy el compromiso de Cuba de apoyar la paz, la independencia, el derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de la región. 

   A propósito de los 10 años de la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, el Canciller cubano reafirmó la posición de la nación caribeña a favor de las soluciones pacíficas a los conflictos, así como a la paz regional e internacional.

   Durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), los días 28 y 29 de enero de 2014, jefes de Estado y Gobierno de la región declararon a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

   Dicho acontecimiento marcó la posición de los pueblos latinoamericanos y caribeños, a favor de desterrar el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región.

  El texto explicita el compromiso de los Estados a dar estricto cumplimiento a la obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

  Añade, además, la firme intención de fomentar relaciones de amistad y de cooperación, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo, practicando la tolerancia y la convivencia pacífica.

   Llama a respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, afirmaron su voluntad de promover una cultura de paz basada, entre otros, en los principios de la Declaración sobre Cultura de Paz de las Naciones Unidas.

Cuba

  • Visto: 451

Artículos Relacionados