La Habana, 23 oct (ACN) La disposición de profundizar las relaciones en la construcción de un futuro compartido marcó el VI Seminario Teórico entre los partidos comunistas de Cuba (PCC) y de China (PCCh) realizado hoy en esta capital.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, señaló el alto honor de inaugurar el evento en medio de momentos excepcionales que vive el país por la contingencia energética y el paso del huracán Óscar por el oriente cubano que han afectado a la población.
Precisó que para Cuba tiene especial incidencia los efectos provocados por la crisis multidimensional del mundo, el período postpandémico, el cambio climático y el conflicto en Europa y el Medio Oriente en la economía nacional que afronta además las consecuencias del recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y la arbitraria inclusión en la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.
Destacó que celebrar el encuentro en las condiciones actuales ratifica la prioridad que le concede la mayor de las Antillas a la amistad y a las históricas relaciones entre ambos partidos, cimentadas por el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace más de seis décadas.
De está manera extendió a los representantes del gigante asiático un saludo en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN).
Es relevante continuar impulsando el papel de nuestros Partidos en la profundización de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación, con especial énfasis en el incremento de las inversiones chinas en Cuba, añadió.
Li Shulei, miembro del Buró Político, del Secretario del Comité Central y jefe del Departamento de Propaganda del PCCh, reiteró la posición de su país en contra del bloqueo y la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la nación.
Enfatizó en las experiencias del gigante asiático en la transformación de su modelo económico, la investigación sobre el uso de plataformas de información como internet y el empleo de estas por el imperialismo norteamericano para subvertir el orden interno de los países, aprendizajes que consideró aplicables a las circunstancias de la nación caribeña.
Los seminarios teóricos, iniciados en septiembre de 2014, representan pilares esenciales en la sólida confianza mutua y la cooperación entre ambas organizaciones políticas.
A través del estudio e intercambio sistemático de experiencias sobre los problemas teóricos y prácticos en la construcción socialista, estos espacios contribuyen a dar seguimiento al avance en la implementación de los consensos alcanzados al más alto nivel entre Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la República Popular de China.