Reafirma Minrex compromiso con principios de la política exterior

Compartir

ACN - Cuba
ACN | Foto: Tomada de la cuenta en X de @CubaMINREX
169
04 Marzo 2025

La Habana, 4 mar (ACN) Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se realizó este lunes la reunión de balance anual del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

   Según informó la Presidencia en su sitio web, los presentes reafirmaron su fidelidad a los principios de la política exterior de la Revolución cubana y el compromiso con la diplomacia de su pueblo.

   El Presidente resaltó la importancia de tener en cuenta el tiempo histórico y heroico actual, como generaciones que forman parte del proceso revolucionario, y asumirlo con responsabilidad, centrado en el actuar de darlo todo por preservar la Revolución y por seguir avanzando en la construcción socialista.

   Díaz-Canel llamó a enfrentar el momento que nos ha tocado vivir de manera inteligente, creativa y victoriosa, teniendo en cuenta que si un organismo tiene una faena tremenda en la vindicación de Cuba, todos los días, a todas las horas, es el Minrex.

   El jefe de Estado enfatizó temas que deben ser de atención permanente para la Cancillería, en medio de un escenario global marcado por crecientes tensiones geopolíticas y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

   Subrayó la importancia de potenciar la lucha contra el fascismo a nivel internacional; fortalecer los vínculos de Cuba con su emigración; seguir fomentando debates internacionales que promuevan consensos políticos, así como defender de manera incansable la solidaridad y la unidad de la izquierda latinoamericana.

   Comentó acerca de la necesidad de continuar desarrollando la gestión de Gobierno como parte del trabajo del Ministerio y de cómo debe verse reflejado en el actuar diario.

   El año 2024 fue un año intenso y de mucha exigencia para la labor del Minrex, pero fue un año también de resultados, reconoció el mandatario.

   Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, dialogó sobre los principales retos y prioridades que tiene por delante el organismo en el 2025, año en el cual el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía continuará guiando su quehacer, poniendo énfasis en la lucha contra la política de bloqueo.

  Se enfatizaron aspectos relacionados con el papel de la Cancillería en la diplomacia económica del país; la importancia de continuar transformando y perfeccionando los sistemas de trabajo a lo interno del organismo; el fortalecimiento del papel de Cuba como referente de las fuerzas políticas progresistas, así como la voluntad de continuar fomentando los vínculos con los cubanos residentes en el exterior.

   Ana Teresita González Fraga, directora general de la Dirección de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, subrayó que en el año 2025 Cuba seguirá estrechando los nexos con los connacionales que residen en otras partes del mundo.

   La comunicación política tiene que ser contundente, pero tiene que ser hermosa; tenemos que emocionar, enamorar, y no tengo la menor duda de que lo hacemos y estamos en condiciones de hacerlo, pero hay que estudiarlo, profundizar y crear muchas alianzas con la academia y con otros compañeros en el país, y fuera de Cuba, que nos puedan ayudar en este recorrido, argumentó.

   Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, al realizar las conclusiones del encuentro, enfatizó en la necesidad de aprovechar todas las potencialidades y trabajar de conjunto para seguir potenciando los intercambios económico-comerciales con el exterior y contribuir así a sortear los tantos obstáculos que impone la actual situación internacional.

   Nosotros no vamos a amilanarnos, vamos a seguir echando la pelea, buscando soluciones propias, y sobre todas las cosas, a ustedes les toca una pelea fuerte en estos tiempos complejos, que es seguir defendiendo la Patria, seguir defendiendo a la Revolución, en todos los escenarios internacionales, declaró.