La Habana, 29 abr (ACN) La victoria contra el fascismo, hace 80 años, salvó al mundo del horror nazi, sacudió los cimientos de la humanidad y nos dejó un legado que es preciso mantener vivo en la memoria colectiva, expresó hoy Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), en el Foro Internacional Gran Patrimonio-Futuro Común.
Según informa el legislativo cubano en su sitio web, al intervenir en el evento, que sesiona en Volgogrado (antigua Stalingrado), Rusia, Mari Machado afirmó que aunque pasen los años, nada podrá borrar el heroísmo de esa tierra ni el sacrificio de millones de sus hijos contra el régimen fascista.
Nadie podrá esconder el hecho irrebatible de que fueron los soldados soviéticos quienes levantaron la icónica bandera roja de la hoz y el martillo, el 2 de mayo de 1945 en el Reichstag, en Berlín, señaló la diputada cubana en la cita, convocada por la Asamblea Parlamentaria de la Unión de Belarús y Rusia.
Ante delegados procedentes de 20 naciones, la vicepresidenta del Parlamento de Cuba enfatizó en que su país también dio su modesto pero digno aporte a la victoria, porque "sangre de unos 250 cubanos se derramó en estas tierras, en bello gesto de altruismo y solidaridad que jamás olvidaremos".
También, recordó la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a la heroica ciudad de Volgogrado en 1963, cuando el líder histórico de la Revolución cubana destacó el inmenso heroísmo del pueblo soviético.
La también vicepresidenta del Consejo de Estado aseguró que en la resistencia del pueblo cubano contra el bloqueo y la inclusión ilegal en la espuria lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo, inspiran las luchas de los próceres nacionales, así como el ejemplo de los que han dado su vida por las causas más nobles de todos los tiempos.
Igualmente, agradeció las muestras de cariño y solidaridad recibidas por la delegación cubana, integrada, además, por los diputados Yoerky Sánchez Cuellar, miembro del Consejo de Estado; y Alberto Núñez Betancourt, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento; y Bárbara Sarabia, funcionaria de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.
Durante su estancia, la representación del órgano supremo del poder del Estado cubano ha sostenido encuentros bilaterales con otras delegaciones y rindió homenaje a los caídos en el complejo monumentario La Madre Patria llama.
De acuerdo con la información, en las conclusiones de la sesión plenaria del Foro Internacional participaron el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de la República de Belarús, Alexander Lukashenko.