Intercambian embajadores africanos sobre patrimonio inmaterial

Compartir

ACN - Cuba
Adriana Danae Martínez Formigo | Foto: Javier Arzuaga
158
14 Abril 2024
 Foto: Javier Arzuaga 

Santiago de Cuba, 13 abr(ACN) Proyectos e ideas para la preservación del patrimonio africano fueron presentados hoy por embajadores del llamado continente negro, en el marco de la Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana con sede en Santiago de Cuba.

   El panel efectuado en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución, propició la creación de pautas para transmitir las diferentes manifestaciones culturales en esa área geográfica, como los idiomas legendarios o dialectos, saludos verbales, la danza y el canto nativo.

   En cuanto a las influencias externas, el embajador de Namibia Samuel Hendrick, explicó que la colonización en su país primero por Alemania y luego Sudáfrica, condicionó que prevaleciera la cultura europea, en cambio las religiones indígenas africanas fueron percibidas como supersticiones paganas.

   Refirió además que a partir de 1972 hubo un cambio en estas posturas y se crearon alternativas para el resguardo de la creencias namibias, tal fue el caso de la declaración de la danza grupal y ancestral Oshiwambo como patrimonio nacional.

   El embajador de Zimbabwe Paul Chikawa, expuso la importancia de las relaciones y el respeto a las representaciones semióticas según las interpretaciones de cada uno de pueblos para mejorar su comprensión.

   El inconveniente de la cultura es la supervivencia diaria y su estado inmaterial, el credo, el idioma y las condiciones geográficas que forjan las condiciones capaces de juntar y dividir nuestras comunidades, dijo.

   Ejemplificó las ideas compartidas con pueblos tan distantes como Cuba, China, Suiza y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, demostrando el vínculo de principios más allá de las fronteras terrestres.

   Señaló la integración de su pueblo como resultado del idioma chona, que reúne varios dilalectos antiguos.

   Las sesión concluyó con la afirmación del propio Chikawa resaltando que África no es solo el nombre de un continente, sino un conjunto de aspectos culturales integrados aún por descubrir.