La Habana, 15 mar (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró hoy que la diplomacia revolucionaria continuará el legado de los mártires que han cumplido misiones en el exterior.
El canciller cubano recordó en su cuenta en X a los correos diplomáticos Enrique Valdés Morgado y Juan Mulens Quirós, víctimas de un atentado hace 62 años al avión en que viajaban mientras sobrevolaba la frontera de Chile y Perú.
"Hace 62 años los correos diplomáticos de @CubaMINREX Enrique Valdés Morgado y Juan Mulens Quirós fueron víctimas de un atentado al avión en que viajaban. Nuestra #DiplomaciaRevolucionaria continuará defendiendo el legado de los mártires del servicio exterior".
Valdés Morgado y Mulens Quirós murieron el 15 de marzo de 1963, a causa de una criminal acción enemiga al avión en que viajaban, según el sitio oficial de la Cancillería cubana, CubaMinrex.
Ambos tuvieron participación en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista y luego del triunfo de la Revolución cubana (1959) desempeñaron cargos en el Ministerio del Interior y como correos diplomáticos.
El atentado terrorista perpetrado contra la aeronave ―Douglas DC-6B de la empresa Lloyd Aéreo Boliviano―, por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos no dejó ningún sobreviviente; fallecieron tres tripulantes (capitán, copiloto e ingeniero de vuelo), y 36 pasajeros.
Pocos días después, el miércoles 27 de marzo de 1963, en horas de la madrugada, los restos de ambos diplomáticos fueron trasladados a suelo cubano.