La Habana, 6 may (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció hoy la ampliación de las operaciones militares de Israel en Gaza, que forma parte de un plan aprobado este lunes por el gabinete de seguridad de Tel Aviv.
El canciller cubano afirmó en X que dicho proyecto prevé la “conquista” y el control de territorios, así como el desplazamiento interno de la mayoría de la población palestina.
Denunciamos ampliación operaciones militares israelíes vs #Gaza, que prevén “conquista” y control territorios y desplazamiento interno mayoría población palestina.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 6, 2025
Medida viola Derecho Internacional Humanitario, intensificará genocidio y dificultará acceso a ayuda humanitaria. pic.twitter.com/gbt8LdPkof
La medida viola el Derecho Internacional Humanitario, intensificará el genocidio y dificultará el acceso a ayuda humanitaria, señaló Rodríguez Parrilla.
De acuerdo con agencias internacionales de prensa, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que sería un plan intensivo para lograr su propósito de derrotar a Hamás.
Netanyahu señaló que el proyecto incluye la “conquista” del territorio palestino y una nueva presión para que sus residentes lo abandonen, lo cual supondría el desplazamiento hacia el sur de unos dos millones de palestinos de Gaza.
Asimismo, tras nueve semanas de bloqueo total sobre la entrada de suministros humanitarios en Gaza, Tel Aviv intenta imponer un mecanismo para la ayuda controlado por el ejército israelí.
Según portavoces de Naciones Unidas, el diseño presentado refuerza el control militar sobre suministros vitales como táctica de presión, obligando a civiles a desplazarse a zonas de riesgo para recibir ayuda.