La Habana, 31 dic (ACN) Cuba seguirá promoviendo la cooperación y la solidaridad internacional, como bases para construir un nuevo orden internacional justo, equitativo y sostenible, declaró hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.
Con motivo de la culminación de este año 2024, el Canciller felicitó en X a los gobiernos y amigos del mundo por el nuevo año, a la vez que deseó paz, progreso y bienestar en el 2025.
Hasta junio de 2024, Cuba continuó desarrollando los vínculos a nivel bilateral y mantuvo relaciones diplomáticas con 195 Estados, de ellos, 190 miembros plenos de Naciones Unidas, así como preservó los lazos con la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y Malta, y también con la Unión Europea.
Con América Latina y el Caribe se conservan las relaciones en basadas en la defensa de los principios de no injerencia en los asuntos internos de los Estados y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que en enero de 2024 cumplió su décimo aniversario.
Otro de los logros de la política exterior cubana lo constituye la colaboración en el sector de la salud, posibilitando que desde sus inicios 50 mil 759 cooperantes cubanos han protagonizado páginas de heroísmo, solidaridad, entrega y profesionalidad en 42 países de África, y otros 14 mil 542 lo han hecho en 21 territorios del Caribe.
En la actualidad la Mayor de las Antillas brinda servicios en 27 Estados africanos y en 15 caribeños.