La Habana, 15 abr (ACN) Con motivo del aniversario 113 del natalicio de Kim Il Sung, líder fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, felicitó hoy al partido, gobierno y pueblo de esa nación asiática.
En su cuenta de X, el Canciller cubano reiteró que las relaciones de amistad, solidaridad, cooperación y apoyo mutuo entre ambos países son históricas e invariables.
"Conmemoramos 113 aniversario de natalicio del Gran Líder Camarada Kim Il Sung, ocasión en que felicitamos al Partido, Gobierno y Pueblo de la RPD Corea. Reiteramos que relaciones de amistad, solidaridad, cooperación y apoyo mutuo entre ambos países son históricas e invariables".
Conmemoramos 113 aniversario de natalicio del Gran Líder Camarada Kim Il Sung, ocasión en que felicitamos al Partido, Gobierno y Pueblo de la RPD #Corea.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 15, 2025
Reiteramos que relaciones de amistad, solidaridad, cooperación y apoyo mutuo entre ambos países son históricas e invariables. pic.twitter.com/0SF0fUkpmv
Este martes el pueblo coreano celebra el Día del Sol, llamado así en honor a Kim Il Sung, quien nació como Kim Song-ju en 1912 cerca de Pionyang, la capital del país, y gobernó la RPDC desde su fundación en 1948 hasta su muerte en 1994.
Bajo el liderazgo del denominado póstumamente Presidente eterno de la República, Corea del Norte se estableció como un estado socialista con una economía planificada centralmente.
Las relaciones diplomáticas entre Cuba y la República Popular Democrática de Corea se establecieron en diciembre de 1960, vínculos cimentados por los líderes históricos de los dos países, Fidel Castro Ruz y Kim Il Sung.
Altas autoridades cubanas visitaron el país asiático, como el comandante Ernesto Che Guevara, en 1960; el General de Ejército Raúl Castro (1966); el Comandante en Jefe Fidel Castro (1986); y el presidente Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en 2018, quien en septiembre de 2015 también visitó Pionyang en su condición de vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.