La Habana, 12 mar (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, inició hoy una visita oficial a la República Democrática Federal de Etiopía, en el marco del aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
A su llegada este miércoles a Addis Abeba, segunda parada de su actual gira por África, Rodríguez Parrilla fue recibido por Aziza Geleta, directora de Asuntos Protocolares de la Cancillería etíope, otros miembros de esa cartera, y funcionarios de la Embajada cubana en Etiopía.
Como parte de su agenda, el canciller cubano rindió homenaje a los 163 internacionalistas cubanos fallecidos en Etiopía mientras cumplían misiones de solidaridad.
En un mensaje en X, Rodríguez Parrilla destacó que el acto realizado en el Parque de la Amistad Etiocubana en Addis Abeba incluyó la siembra de un árbol como símbolo de los lazos históricos entre ambas naciones.
«Coloqué ofrendas florales en Parque de Amistad Etiocubana ante monumentos que recuerdan a 163 internacionalistas de #Cuba fallecidos en Etiopía en cumplimiento de su deber. Sembramos árbol en ocasión del 50 aniversario establecimiento relaciones diplomáticas entre ambos países».
Los internacionalistas homenajeados formaron parte de las misiones cubanas en Etiopía durante los años 70 y 80, en apoyo a la defensa de la soberanía y la integridad territorial del país africano.
Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Etiopía fueron establecidas el 18 de julio de 1975.
Durante estas cinco décadas, los dos países han mantenido una cooperación sólida en áreas como la salud, la educación y la agricultura, basada en principios de solidaridad y respeto mutuo.
Según el sitio web de la Cancillería cubana, durante su visita oficial a Etiopía, Rodríguez Parrilla sostendrá reuniones con altas autoridades etíopes y participará en otras actividades.
El ministro cubano emprendió este lunes visitas oficiales y de trabajo a seis países africanos (Sudáfrica, Etiopía, Burkina Faso, Nigeria, Ghana y Senegal) que incluyen, entre otras actividades, encuentros con sus contrapartes y autoridades locales.