La Habana, 8 sep (ACN) Eduardo Martínez Díaz, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), continuó sus intercambios en esta capital con instituciones del sistema en su conjunto para valorar realidades, estrategias y perspectivas, optimizar su desempeño y resultados en la implementación de la gestión basada en ciencia e innovación.
Uno de ellos transcurrió en el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergía), donde recibió una detallada caracterización sobre sus principales líneas de investigación, grupos de trabajo, proyectos nacionales e internacionales y las potencialidades de los servicios científicos-técnicos que brindan, entre otros aspectos.
El Departamento de Comunicación del organismo señaló también que su titular conoció pormenores del proceso de quemador de biomasa e hizo un llamado a trabajar con una estrategia de desarrollo definida de proyección futura para los próximos cinco años.
Otra de sus visitas ocurrió en el Instituto de Ciencias del Mar (Icimar), que presentó resultados de proyectos de investigación y servicios científicos técnicos con potencialidad para cierre del ciclo correspondiente.
Martínez Díaz se interesó por las patentes de los bioproductos de origen marino y orientó realizar un ejercicio para reactivar sus posibilidades de obtención, teniendo en cuenta el alto valor agregado de estos productos y de futuras negociaciones.
Incluso, en el encuentro se acordó presentar una estrategia de desarrollo de los bioproductos por etapas, entre ellos el Bioil-FC para la biorremediación ante derrames de hidrocarburos, a partir de cultivos de bacterias marinas.
También las potencialidades de un extracto de las hojas de la angiosperma marina Thalassia testudinum como producto natural con posibilidades de aplicación en la terapéutica del cáncer.
Los presentes evaluaron las principales dificultades para su desarrollo y logro, con énfasis en el suministro de materias primas imprescindibles en el proceso, a lo cual Martínez Díaz sugirió proponer soluciones a corto plazo relacionadas con establecer alianzas con otras entidades para su gestión.
Además, la necesidad de insistir en la proyección para la formación de recursos humanos, asociada al cumplimiento de sus investigaciones.