Holguín, 23 abr (ACN) Las redes juveniles creadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia de Holguín se insertan dentro de las proyecciones locales para el desarrollo y la evaluación del potencial científico.
Yordanka Maite Hernández Osorio, funcionaria de ese organismo, indicó a la ACN que esta iniciativa tiene el propósito de captar, desde el pregrado en las universidades, a estudiantes con intereses en la innovación, quienes puedan ser candidatos a maestrías y doctorados.
Refirió que estos alumnos deben tener también proyectos asociados a las prioridades temáticas del sistema de gobierno basado en la ciencia, entre ellas los rubros exportables, la energía renovable y la producción de alimentos.
Hernández Osorio puntualizó que participan asimismo jóvenes trabajadores del níquel y el sector eléctrico, los cuales tributan a actividades de superación, educación ambiental y eventos puertas abiertas en preuniversitarios.
También estos noveles científicos se acercan a las potencialidades de cada lugar para lograr el autoabastecimiento territorial y la validación de ecosistemas, servicios y oportunidades enfocadas en el desarrollo local.
Orientados hacia ese propósito, abundó la directiva, se convoca a eventos, conversatorios y paneles acerca de estas temáticas, organizados por los propios jóvenes académicos.
Además, en Holguín se trabaja en la formación profesional, sobre todo en entidades como el Centro de Desarrollo e Investigaciones del Níquel, donde el avance de este parámetro es fundamental para las proyecciones de aspirar a la categoría de empresa de alta tecnología.