ACN

Congreso Internacional debatirá las Didácticas de las Ciencias

Compartir

ACN - Cuba
Por Melissa Mavis Villar de Bardet y Nanda Saray Pozo Torres | Foto: Autoras
140
19 Marzo 2024

La Habana, 19 mar (ACN) Intercambiar y socializar experiencias con profesores e investigadores de Cuba y el mundo es el objetivo principal del XII Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y el XVII Taller Internacional sobre la enseñanza de la Física, a celebrarse del 25 al 28 de marzo de 2024, en el capitalino Palacio de Convenciones.

   Así se informó hoy en la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Ministerio de Educación (Mined), para ofrecer detalles sobre el programa de actividades del evento.

   Según Dr. C. Gema Díaz Díaz, directora general de Formación y Actividad Científica del Mined, países como Colombia, Brasil, Guatemala, México, Argentina, Ecuador, España y Venezuela estarán participando en esta edición.

   La delegación cubana cuenta con 150 docentes, de ellos 123 delegados presenciales y 27 virtuales, teniendo en cuenta que el congreso se desarrollará en una modalidad híbrida, donde los participantes podrán acceder en cualquiera de las dos formas, comentó.

   En la parte internacional, acotó Díaz Díaz, hasta el momento se tienen 26 trabajos, 14 en la modalidad presencial y 12 en la virtual, por ejemplo 10 son de Venezuela, siete de Ecuador, dos de España, dos de Colombia, uno de Guatemala, uno de México, uno de Brasil, dos de Argentina.

   Alexis Méndez Pupo, director de Ciencia y Técnica del Mined, aseguró que esta edición del Congreso se enfocará en potenciar el estudio de las ciencias básicas, mostrando las experiencias y logros alcanzados en los diferentes niveles educativos del país, buscando generalizar las mejores prácticas y motivar hacia nuevas experiencias en el futuro.

   Insistió en la importancia de conocer cuánto han logrado los niveles educativos y el Sistema Nacional de Educación, en relación a iniciativas e innovaciones curriculares en la didáctica de disciplinas como Química, Matemática, Biología, y Ciencias de la Tierra y el Espacio, en función de elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en dichas direcciones priorizadas, para potenciar y motivar el interés hacia estas.

   Forman parte de la programación del evento charlas, conferencias, paneles, talleres, ponencias, al igual que cinco simposios, agregó.

   Méndez Pupo, resaltó el diseño de cinco cursos precongresos, desarrollados a partir de la virtualidad con el uso de la plataforma Moodle y en el que actualmente están matriculados más de tres mil 287 docentes de todos los territorios del país.

   Al respecto, Orestes Valdés Valdés, metodólogo y especialista en Educación Ambiental de la Dirección de Ciencia y Técnica del Mined, declaró que algo que distingue esta XII edición es la participación de educandos de las diferentes enseñanzas y provenientes de todo el país, principalmente de zonas intrincadas, que en ocasiones anteriores no se había podido llegar.