Boletín Científico

Compartir

ACN - Cuba
Lino Luben Pérez
96
12 Julio 2026

La Habana, 12 jul ACN) La Agencia Cubana de Noticias transmite hoy su boletín sobre ciencia, tecnología e innovación, considerados elementos esenciales para contribuir al desarrollo.

*Intercambia Cuba sobre humedales del Caribe  

   Una representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma) intercambió experiencias en Jamaica sobre el Proyecto “Uso racional de los humedales del Caribe para la mitigación del cambio climático y la conservación de sus servicios ecosistémicos” y Diálogo de Alto Nivel sobre Gobernanza y Manejo de los Humedales del Caribe.

   El grupo lo integraron expertos de la delegación del Citma en Matanzas, e la Dirección General de Medio Ambiente y del Centro Nacional de Áreas Protegidas.

   Contó el proyecto con el financiamiento  de la Iniciativa Internacional sobre el Clima, de la República Federal de Alemania, y técnicamente conducido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Secretaría de la Convención Ramsar, ciudad iraní del mismo nombre.

*Aplican en Pinar del Río novedoso equipo neonatal

   El servicio provincial de Neonatología, existente  en el hospital Abel Santamaría Cuadrado, comenzó la utilización de los llamados pulpos neonatales o de apego para recién nacidos internados en su unidad de cuidados intensivos.

   Sus tentáculos son parecidos al cordón umbilical, lo que ayuda a los bebés a sentirse en un medio similar al intrauterino y les da más seguridad a los pacientes, regulan su frecuencia cardíaca y respiratoria y evita que tiren de las sondas o vías médicas.

   Además, garantizan un sueño más profundo y de calidad, mayor ganancia de peso, mejor neuro desarrollo en los recién nacidos, y contribuye a disminuir el estrés en bebés que están sometidos a procederes invasivos y a luces.

    La técnica llegó a la provincia por intercambios con el grupo nacional de Neonatología, en La Habana, en presencia de integrantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. 

*Concluyen sus carreras universitarios de Camagüey

   Más de mil 400 profesionales comprometidos con el desarrollo socioeconómico de la provincia y el país egresaron de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, primera creada al triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

    Figuraron en el grupo 357 licenciados en Ciencias Pedagógicas que reforzarán la cobertura docente en los 13 municipios, 253 economistas, contadores y licenciados en Turismo y 173 de Cultura Física.

    También, 212 ingenieros y tecnólogos que contribuirán a la soberanía alimentaria y a la eficiencia energética y los 88 agropecuarios que producirán alimentos mediante el empleo de la ciencia, entre otros profesionales que integran el mapa del saber.

  En el acto de graduación también recibieron sus títulos los estudiantes camagüeyanos que concluyeron su formación académica en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y en la Universidad de Ciencias Informáticas.

*Ciego de Ávila, impacto ambiental y económico de estudio sobre reptiles

 El Centro de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad de Ciego de Ávila continúa la promoción de información científica de interés para la gestión de los recursos naturales y del Turismo, a través de investigaciones sobre los reptiles como bioindicadores del estado de salud de las formaciones vegetales en la Reserva Ecológica Centro-Oeste Cayo Coco.

   Este proyecto de investigación está vinculado al programa sectorial Uso Sostenible de los Componentes de la Diversidad Biológica, con datos útiles para el manejo eficiente de la segunda área protegida de esa categoría con mayor extensión en el país, además de definir perspectivas para el turismo ecológico y científico.

   Caracterizada por su alto rigor científico, la denominación oficial del estudio es la Modelación de las respuestas ecológicas mediante el bio indicador de las comunidades de reptiles ante el estado de salud de las formaciones vegetales de la Reserva Ecológica Centro-Oeste Cayo Coco. 

   Está sustentado en el exhaustivo trabajo de campo, junto a especialistas y técnicos de la Empresa Provincial de Flora y Fauna, administradora del área protegida.

   Iniciado en 2025 y previsto para extenderse hasta 2027, el proyecto fomenta el trabajo en equipo entre investigadores, especialistas y técnicos de prestigiosas entidades, incluidos el Instituto Cubano de Biodiversidad, el Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara, y la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila.

*Experimentan con proyecto para gestión de residuos plásticos en La Habana

    Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, comenzó la  aplicación de un proyecto destinado a impulsar soluciones locales para la gestión de residuos plásticos en la zona priorizada para la conservación del centro histórico de La Habana

  La iniciativa, implementada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca fortalecer capacidades locales, promover modelos de economía circular y generar oportunidades económicas inclusivas.

   Tendrá una duración de 24 meses y se desarrollará principalmente en el Consejo Popular San Isidro en La Habana Vieja, área vulnerable de la capital con una población de 11 mil 840 personas, y contempla el fortalecimiento institucional, la capacitación especializada de actores clave y la creación de un espacio de participación comunitaria inclusiva, con el objetivo de fomentar prácticas responsables en la gestión de residuos.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial