Cuba debuta en Juegos Parapanamericanos Juveniles en Bogotá (II)

Compartir

ACN - Cuba
Carlos González Rego | Foto de archivo
212
29 Octubre 2025

Cuba debutó en Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá, Colombia (2023), donde ocupó el octavo lugar de esa quinta edición con 21 paratletas en seis deportes, quienes lograron 22 medallas, repartidas en 11 de oro, siete de plata y cuatro de bronce.
   
   Esa versión se disputó desde el 2 al 12 de junio, debido a las postergaciones que debió sufrir este evento a causa de la COVID-19 durante 2021.

Lea también: Juegos Parapanamericanos Juveniles desde Barquisimeto hasta Chile (I)

   Protagonismo especial en el botín para los representantes de paratletismo (5-2-3) y parapesas (4-3-0), disciplinas en las que lideraron una actuación de las más eficientes dentro del deporte para personas en situación de discapacidad.

   Individualmente resaltaron los tres multicampeones, el parapesista Enmanuel González (3-0-0), el paranadador Yosjaniel Hernández (2-2-0) y el velocista del paratletismo, Pedro Urgellés (2-0-0).

   Imposible olvidar la sobresaliente actuación de Robiel Yankiel Sol Cervantes, campeón paralímpico y recordista mundial en salto largo categoría T47, quien se coronó con récord mundial de 7,71 metros en su sexto intento, resultado que para muchos especialistas fue el más importante acontecimiento de la cita multideportiva colombiana.

   La declaración final de la delegación cubana resaltó que el propósito principal consistió en evaluar la reserva deportiva del país en estos paradeportes y edades, concretar el debut internacional y la clasificación médico-funcional de varias figuras y obtener la mayor cantidad de medallas posibles.

   Y agregó el texto: “consideramos que tales propósitos fueron cumplidos y ello expresa no solo el esfuerzo realizado, sino también la voluntad de desarrollo existente incluso en las más complejas circunstancias del país”.

   Ahora toca el turno a la participación del 31 de octubre al 9 de noviembre próximos en la VI edición de Santiago de Chile, donde se espera otra buena actuación.

   Las otras cuatro versiones fueron en Barquisimeto, Venezuela (2005),  Bogotá, Colombia (2009), Buenos Aires, Argentina (2013) y Sao Paulo, Brasil (2017).