La Habana, 29 nov (ACN) El 30 de noviembre de 1959, en ocasión del tercer aniversario del levantamiento de Santiago de Cuba contra la tiranía batistiana, tiene lugar un masivo acto en la Avenida Garzón de la referida ciudad, presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
En su discurso, Fidel recuerda que el 30 de noviembre de 1956, cuando los expedicionarios del yate Granma cruzaban las aguas del Caribe, en horas del mediodía, escucharon por radio las primeras noticias de los combates en Santiago de Cuba.
Y acota: “Los dirigentes del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba, a cuya cabeza figuraba nuestro inolvidable compañero Frank País, esperaban nuestro desembarco en esa misma fecha. El Movimiento tenía instrucciones de esperar nuestro desembarco para iniciar la acción revolucionaria en la ciudad de Santiago de Cuba”.
Más adelante, Fidel exalta el esfuerzo heroico hecho por los compañeros de Santiago de Cuba al mando de Frank País. Al respecto, subraya: “Ustedes saben el sacrificio heroico de Tey, de Parellada, de Alomá y de los demás compañeros que murieron por esos días”.
1838: Nace en Sancti Spíritus el patriota Honorato Andrés del Castillo Cancio. Fue delegado a la Asamblea de Guáimaro por la jurisdicción de Sancti Spíritus como jefe natural de la misma.
1952: Se funda la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas y comienza sus labores académicas con 7 carreras y una matrícula de 615 estudiantes. La historia del alto centro de estudios se honra con el nombre de la patriota y benefactora santaclareña, Marta Abreu. El 28 de diciembre de 1959, esta universidad le otorga al Che el título de Doctor Honoris causa en Pedagogía.
1958: Concluye la Batalla de Guisa dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y constituye una de las mayores victorias del Ejército Rebelde en la Guerra de Liberación sostenida contra la dictadura de Fulgencio Batista.
A las 9 de la noche, luego de 10 días de intensos combates, las fuerzas rebeldes penetraron en Guisa. “La batalla tuvo lugar a la vista de Bayamo, donde está situado el puesto de mando y el grueso de las fuerzas de la dictadura. Se combatió contra nueve refuerzos enemigos que vinieron sucesivamente, apoyados en tanques pesados, artillería y aviación”, manifestó Fidel.
En el parte de guerra, el jefe de la Revolución enumeraba, además el armamento ocupado al enemigo. Entre éstos estaban un tanque de Guerra T-17, 94 armas entre fusiles ametralladoras, Springfield y ametralladoras San Cristóbal; dos morteros 60, un mortero 81, siete ametralladoras trípode calibre 30, cincuenta y cinco mil balas, etc.
Los militares enemigos tuvieron cerca de 200 bajas, entre muertos y heridos. La liberación de Guisa facilitó el avance revolucionario sobre Santiago de Cuba, así como la derrota de la tiranía.
2010: Escribe el líder cubano Fidel Castro Ruz la Reflexión: Noticias del cólera en Haití. Fidel expresa: "No olvidar nunca que Haití debe ser además reconstruido desde sus cimientos, con la ayuda y la cooperación de todos. Es lo que esperamos para su noble y abnegado pueblo."