La Habana, 28 ene (ACN) El 29 de enero de 1895 se redacta en Nueva York la orden del alzamiento en Cuba, firmada por José Martí, como delegado del Partido Revolucionario Cubano (PRC).
El documento es suscrito también por el general José María (Mayía) Rodríguez, representante personal del general Máximo Gómez como General en jefe, y el comandante Enrique Collazo, enviado por la Junta Revolucionaria de La Habana.
En dicho documento se explica que “el alzamiento debía hacerse con la mayor simultaneidad en toda la Isla, pues si se iniciaba en una región sin el respaldo del resto se corría el riesgo de que la revolución fracasase y, lo que aún sería peor, quedarían menguadas las fuerzas revolucionarias por muchos años”.
Juan Gualberto Gómez hace llegar a Martí, el 7 de febrero, un cablegrama con la clave “giros aceptados”, lo cual significaba el acuerdo final para la guerra.
1942: Nace en Guantánamo el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano y primer latinoamericano en volar al cosmos. Crece cerca de la ignominiosa base naval de Guantánamo, y puede ver volar los aviones estadounidenses, lo que despierta sus inquietudes por la aeronáutica, pero era un sueño lejano, pues su origen humilde le tenía negada la oportunidad de ser piloto.
El triunfo de la Revolución en 1959 le abre las puertas para concretar sus deseos. En 1978 es elegido para integrarse al Programa Intercosmos y se traslada a la Villa Estelar en la otrora Unión Soviética para realizar el entrenamiento.
Es el día 18 de septiembre de 1980, que Tamayo, junto al experimentado cosmonauta soviético Yuri Romanenko, parte desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajastán, rumbo al complejo orbital Saliut-6.
1975: Es inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el primer tramo de la línea central, en un acto efectuado en Placetas, Villa Clara. Desde entonces, se celebra en esta fecha el Día del Trabajador Ferroviario.
En su discurso, Fidel expresa: “Tenemos que tomar de las viejas generaciones de ferrocarrileros su espíritu de sacrificio, su abnegación. Ellos han mantenido en condiciones difíciles durante todos estos años de Revolución la marcha de esos ferrocarriles. Nuestra juventud debe tomar de ellos su ejemplo y sus virtudes, a la vez que aportar su sangre nueva y aportar el indispensable conocimiento técnico que se requerirá para la explotación de esos ferrocarriles modernos”.
2003: Clausura el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, realizada en homenaje al aniversario 150 del natalicio de José Martí. Con la interrogante, ¿Qué significa Martí para los cubanos?, comienza Fidel su intervención ante los delegados de diversas partes del mundo que asisten al evento. Y a continuación, expresa:
“En un documento denominado El Presidio Político en Cuba, Martí cuando apenas tenía 18 años, después de sufrir cruel prisión a los 16 con grilletes de hierro atados a sus pies, afirmó: 'Dios existe, sin embargo, en la idea del bien, que vela el nacimiento de cada ser, y deja en el alma que se encarna en él una lágrima pura. El bien es Dios. La lágrima es la fuente de sentimiento eterno'.
“Para nosotros los cubanos, Martí es la idea del bien que él describió”, subraya.
2011: Gana la cubana Omara Durand la final de 400 metros T13 del Campeonato Mundial de atletismo para ciegos, débiles visuales y limitados físico-motores en Christchurch, Nueva Zelanda. La santiaguera se impuso a sus rivales de turno con crono de 54.87 segundos, récord para la modalidad en estas lides.
2015: Las 33 naciones miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteran en Costa Rica, el profundo rechazo de la región al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba.
La demanda de poner fin a la genocida práctica ejercida contra la Isla hace más de medio siglo fue tema recurrente en los discursos de los mandatarios y altos representantes asistentes a la cita.
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
29 de enero de 1960: Muere un joven de 24 años por una de las bombas lanzadas por una avioneta procedente de Estados Unidos, sobre los campos de caña del central "Chaparra" (Jesús Menéndez), en Las Tunas, produciéndose además la quema de 50 mil arrobas de caña.
DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
“En el pueblo, en las masas, en los hechos toman cuerpo las ideas justas, toma forma tangible la verdad y cuando una idea noble, una aspiración legítima se hace carne de pueblo, ninguna tiranía sangrienta, ninguna filosofía reaccionaria, ninguna vil calumnia impedirán su triunfo”.
(Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la plaza de la Revolución José Martí, en ocasión de la visita de Leonid Ilich Brezhnev, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, el 29 de enero de 1974).