La Habana, 26 nov (ACN) El 27 de noviembre de 1959, en la provincia de Camagüey, es convertido el antiguo cuartel Ignacio Agramonte en escuela, en acto presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
En las primeras palabras de su discurso, Fidel explica el motivo de su presencia: Hemos venido hoy a esta provincia a entregar a los maestros de Camagüey la que fuera fortaleza militar donde moraban en otros tiempos los soldados de la tiranía, y hemos venido también a inaugurar dos hospitales”.
De esta forma se cumplía una promesa hecha por el líder cubano con el pueblo camagüeyano y de toda Cuba: “la promesa de convertir las fortalezas en escuelas”.
El líder cubano recuerda a los revolucionarios caídos que no han podido ver un momento como este y, entre éstos menciona a Camilo Cienfuegos. Agrega que se siente infinita tristeza de que no haya podido compartir la emoción de entregar a los niños la fortaleza militar y de ver una concentración tan extraordinaria y compacta como esa.
Al concluir, subraya su fe en la victoria final: “... porque si tuvimos fe en aquellas montañas, cuando no éramos más que un puñado de hombres, cómo no la vamos a tener hoy que nos respalda un pueblo entero, generoso y valiente, con el cual vamos a librar las batallas que sean necesaria, con el cual vamos a librar las luchas contra los intereses que se nos pongan delante por poderosos que sean, contra los obstáculos que se nos pongan delante por grandes que sean”.
1871: Son fusilados los ocho estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, bajo la falsa acusación de haber profanado la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón.
1872: Con motivo del primer aniversario del asesinato de los ocho estudiantes de Medicina, circula por Madrid una hoja impresa escrita por José Martí y firmada por Fermín Valdés Domínguez y otro compatriota.
En ese texto se denuncia la injusticia cometida: “Han muerto; aunque presumimos que viven más desde que murieron. Han muerto, y fue su desaparición de entre nosotros olvido de justicia y de honor”.
1893: Encontrándose en el exilio en Jamaica, muere Mariana Grajales, convertida por su ejemplo, dignidad y valentía en Madre de la Patria. Había nacido el 12 de julio de 1815, en Santiago de Cuba. Hija de los mulatos libres oriundos de Santo Domingo, educó a sus hijas e hijos el amor a la Patria, por eso no fue casual, que toda la familia se incorporara a la contienda iniciada el 10 de octubre de 1868.
Cuentan que Mariana hace jurar a sus vástagos, de rodillas y frente a un crucifijo de Cristo: "Juremos libertar a la Patria o morir por ella". La mayoría de sus 14 hijos, tanto de su primer matrimonio con Fructuoso Regüeiferos como los concebidos con Marcos Maceo, mueren en el combate por la independencia de Cuba: el primero de todos fue su esposo, Marcos.
1922: Muere el patriota Demetrio Castillo Duany, general de división del Ejército Libertador cubano. Participa en la Guerra Chiquita y al estallar la Guerra Necesaria en 1895, se incorpora y se convierte en ayudante del Mayor General Antonio Maceo Grajales, además combate junto al General Calixto García y José Maceo.
1946: Pronuncia el joven Fidel Castro Ruz un discurso en el Acto por el Aniversario 75 del Fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina. Sus palabras fueron publicadas después en el periódico Avance Criollo.
1953: Asesinan al combatiente revolucionario Mario Fortuny, en La Habana. Miembro del Directorio Estudiantil Universitario y del Ala Izquierda Estudiantil. Activo luchador contra la dictadura de Fulgencio Batista, es detenido el 26 de noviembre de 1953, y lo conducen al Servicio de Inteligencia Militar, donde lo torturan sin que revelara los nombres de sus compañeros de lucha.
Su cadáver aparece el 27 de noviembre de 1953, en el Laguito, en Marianao. Es conocido como el Mártir del Silencio. Le decía a su esposa “si me cogen, me matan porque no voy a hablar”.
1958: Fallece en combate el valiente capitán del Ejército Rebelde Braulio Curuneaux Trimiño, la Batalla de Guisa, una de las más cruentas librada durante la etapa de la liberación nacional en Cuba. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz había ordenado al Capitán Curuneaux que ocupara la loma del Martillo, por sus posibilidades de observación y fuego. Con 22 hombres bajo su mando, así como la escuadra de mujeres del Pelotón Mariana Grajales, había tomado posición días antes.
Fue en medio del intenso combate, cuando un proyectil proveniente de un tanque hace impacto en la trinchera ocupada por el bravo capitán, quien junto a Guillermo González y otro combatiente, se convierte en las primeras bajas de ese día.
Braulio había nacido el 29 de marzo de 1929, en Guantánamo y muy joven se alista en el ejército batistiano como una forma de sobrevivir, pero se niega a participar de los crímenes cometidos contra los asaltantes al Cuartel Moncada, por lo que fue detenido y condenado a prisión. Posteriormente se fuga de la cárcel y se incorpora a la columna No. 1 al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro.
1959: Pronuncia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un discurso en la Universidad de La Habana, en ocasión de conmemorarse el aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina. Al comenzar a hablar, Fidel dice: “…primero que nada, por qué traigo el uniforme de la Milicia Universitaria: primero, porque soy estudiante todavía; segundo, porque me honraron obsequiándomelo los compañeros del Batallón Universitario, y, además, porque tenemos la seguridad de que sabremos honrarlo.
El líder cubano afirma: “Creo que nuestro pueblo ha honrado dignamente a los mártires de 1871, y con ellos a todos los mártires universitarios”.
1992: Pronuncia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un discurso en el Encuentro con los Pastores por la Paz, efectuado en el Centro Memorial Dr. Martín Luther King. “El bloqueo es algo más que prohibir la venta de mercancías de Estados Unidos, impedir comprar o vender en Estados Unidos, es una feroz presión y una feroz persecución para evitar que nosotros hagamos operaciones comerciales de ningún tipo, y todo ese poderío inmenso está concentrado hoy contra nuestro país”, expresa Fidel.
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
1961: Es asesinado el miliciano Eleno Carraledo en la finca Pineda, en Matanzas por una banda terrorista.
DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
"Esa es la Revolución, la que va buscando lo mejor de la patria, y con lo mejor de la patria prepara el futuro mejor de todos los cubanos. Y así vamos marchando hacia adelante con lo que tenemos; lo que tenemos no es perfecto, hemos recibido la herencia del pasado, la herencia en muchos aspectos negativa del pasado".
(Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Escalinata Universitaria, en La Habana, el 27 de noviembre de 1960).