ACN

La Historia el 20 de febrero

Compartir

Redacción ACN
188
19 Febrero 2024

 

La Habana, 19 feb (ACN) El 20 de febrero de 1954 Haydée Santamaría Cuadrado y Melba Hernández Rodríguez del Rey, las dos únicas mujeres que participaron directamente en el ataque al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, salen del Reclusorio Nacional para Mujeres en Guanajay, tras siete meses de prisión.

 

   Las dos valientes cubanas se negaron a la posibilidad de que el Tribunal las indultara y asumen su responsabilidad en los acontecimientos ocurridos en Santiago de Cuba. Allí exigieron que fueran condenadas de la misma manera que a sus compañeros.

 

   Luego de ser absueltas, Melba y Haydée tenían un único propósito: dar cumplimiento a la misión asignada por Fidel — aún preso en la Isla de Pinos— de editar, imprimir y distribuir su reconocida autodefensa La Historia me Absolverá.

 

   Tiempo después, Haydée expresa: "Y fue terrible esa salida (...) pero de todas maneras seguimos adelante (...) y seguimos luchando hasta que salieron nuestros compañeros de Isla de Pinos y salió Fidel de Isla de Pinos. Y fue vivir otra vez, fue luchar otra vez, fue la acción otra vez, fue ya otra vez la vida".

 

   En mayo de 1955, las dos se unen a los amnistiados que regresan desde Isla de Pinos y participan en la fundación del Movimiento 26 de Julio para continuar la lucha revolucionaria hasta el triunfo del Primero de Enero de 1959.

 

 

 

   1876:  Inicia José Martí su colaboración en el periódico El Socialista, órgano del Gran Círculo de Obreros de México, organización de carácter reformista que apoya la política del gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

 

  

 

   1927: Nace en San Luis, una ciudad próxima a Santiago de Cuba, el cantante de música tradicional Ibrahim Ferrer.  Alcanza gran fama mundial en 1998 con el éxito del proyecto musical Buena Vista Social Club, donde graba doce de los catorce temas del disco y colabora con Omara Portuondo, Rubén González, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres y Manuel Mirabal Vásquez (Guajiro Mirabal).

 

   Ibrahim Ferrer fallece en la capital cubana, el 6 de agosto de 2005.

 

 

   1939: Nace en Camagüey el joven revolucionario José (Tato) Rodríguez Vedo, quien desde muy joven se integra a la lucha contra el dictador Fulgencio Batista. Desde las filas del Directorio Revolucionario cumple diversas misiones. Es asesinado por fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista el 10 de julio de 1958.

 

   

 

   1957: Da a conocer el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a sólo ochenta días del desembarco de los expedicionarios del yate Granma en la zona suroriental del país, el manifiesto Al pueblo de Cuba, considerado el primer documento programático, emitido en la Sierra Maestra, por los rebeldes.

 

   En dicho documento “se denuncian los hechos más relevantes que ocurrieron entonces, entre los que sobresalen la quema de casas y el bombardeo indiscriminado a las montañas de la región oriental del país, además de la masacre, los asesinatos y la expulsión de los campesinos residentes en la zona. También se afirmaba en el manuscrito que la Revolución no se detendría, pues ni el temor, ni el crimen, podrían destruir la voluntad de lucha de los cubanos”.

 

   También el líder histórico de la Revolución Cubana “dio a conocer las consignas para intensificar la lucha y sumar a todo el pueblo a las acciones del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, además de servir para mantenerse al tanto del desarrollo de la guerra en la región”.

  

    

 

   1962: Según la Ley 1011 del Consejo de Ministros se crea la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba. El Dr. Antonio Núñez Jiménez es designado presidente de dicha comisión.

 

    

 

   1971: Fallece Juan Tomás Roig Mesa, destacado científico que se distinguió por su labor en las ciencias naturales, tanto en la investigación, como en la docencia, lo cual le permitió sobresalir como uno de los más eminentes botánicos de Cuba

 

   Entre sus libros sobresalen el Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos y Plantas medicinales, aromáticas y venenosas de Cuba.

 

    

 

   1977: Es inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el estadio Victoria de Girón, de la ciudad de Matanzas. Ha sido escenario de innumerables marcas del béisbol nacional, entre las más señaladas los mil y dos mil hits bateados por Wilfredo Sánchez.

 

 

   1989: Le es impuesta al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por el Presidente de Mali, Moussa Traorela Orden La Gran Cruz de la República de Mali, en el Palacio de la Revolución, en La Habana.

 

 

   1993: Pronuncia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un discurso en la segunda reunión de trabajo con los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Ciudad de la Habana y otros invitados, en el Teatro Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 

   

 

 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

 

  

 

   1969:  Contrarrevolucionarios destruyen los talleres y redacción del periódico El Mundo. La edición de este día se realiza en los talleres de Juventud Rebelde.    

 

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

 

 

   “Si me preguntaran cómo queremos que sean siempre nuestros científicos, diríamos: Queremos que sean consagrados y que sean modestos. Cuando la autosuficiencia, la arrogancia, la sobrevaloración se empieza a apoderar de algún científico, deja de ser modelo de científico y modelo de revolucionario”.

 

   (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante la clausura del Evento Científico con motivo del XXX aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba, el 20 de febrero de 1992)