ACN

La Historia el 2 de abril

Compartir

Redacción ACN
121
01 Abril 2024

La Habana, 1 abr (ACN) El 2 de abril de 1948 es asesinado el destacado dirigente sindical Miguel Fernández Roig, en la fábrica de tabacos La Corona, en La Habana, por pistoleros usurpadores del movimiento obrero.

   A los 14 años de edad, Roig ya era aprendiz de tabaquero bajo la guía de su padre. Pronto, con solo 18 años, se vincula en la lucha por la defensa de los intereses de los trabajadores y estaba en contra de los planes patronales. Se inició como orador, logrando el entendimiento con las masas.

   Luego de 1925 se vincula al primer Partido Comunista y asume importantes tareas en el sector tabacalero. Ocupa durante la tiranía de Gerardo Machado la Secretaría General del aparato sindical.

   1954: Escribe el joven Fidel Castro Ruz una carta en la que cuenta de su vida en solitario y hace un análisis de la politiquería de los partidos de la época. También esboza sus ideas de cómo debían ser los actos revolucionarios o partidistas: “Si algún día pudiera hacer algo, lo primero sería convertir los mítines de partidos en un verdadero medio de propaganda, indoctrinación, disciplinamiento, agitación y generador de energía de masas; desterrar por completo la payasería y el alarde de elocuencia que es lo que hasta ahora se ve donde quiera”.

    1959: Fidel Castro Ruz comparece en el programa Ante la Prensa, de C.M.Q.T.V. para hablar sobre su próximo viaje a Estados Unidos. Esclarece el porqué del carácter no oficial de su visita y agradece la invitación recibida para este viaje de parte de la Asociación de Editores norteamericanos, con motivo de su conferencia anual. Analiza también la crítica situación que tiene el país con las reservas monetarias, saqueadas en los últimos años por los gobernantes de turno en combinación con el director del Banco Nacional.

 

   1994: Concluye la primera Conferencia Internacional de Deporte de Alto Rendimiento, celebrada en La Habana.

 

   1995: Fallece el pintor, diseñador y fotógrafo Raúl Martínez. Fue uno de los exponentes más importantes del expresionismo abstracto de mediados del siglo XX, y paradigma del pop art en Cuba.

 

   2000: Pronuncia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un discurso en la Tribuna Abierta de la juventud y los estudiantes, en Mesa Redonda informativa.  En su discurso, Fidel aborda el secuestro del niño Elián González y señala que el Gobierno cubano ha expresado a las autoridades gubernamentales estadounidenses “los riesgos de daño psíquico e incluso físico que pudiera ocasionársele intencionalmente al niño, dado el carácter violento, hábitos de actuar con impunidad y desprecio a la ley por parte de la mafia que rodeaba al núcleo familiar que tenía secuestrado al niño, al ver perdida su causa desde el punto de vista legal, moral y político".

    Ese día, el líder cubano sostiene un diálogo con los condiscípulos del niño Elián González, en la Tribuna abierta.

     

   2005:  Expresan el Gobierno y pueblo cubanos, en una declaración oficial, el profundo pesar por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II.

  “Siempre vimos al Papa Juan Pablo II, y lo seguiremos viendo como un amigo, alguien que se preocupó por los pobres", se expresa en el texto, que añade que también siempre se recordará con gratitud su visita a Cuba en el año 1998.

  

   2008: Fallece en La Habana, el timonel del yate Granma, capitán de navío Norberto Abilio Collado Abreu, quien tuvo una intensa vida dedicada a la Revolución cubana.  En el Presidio Modelo, donde permanece preso por sus actividades clandestinas, conoce al líder cubano Fidel Castro Ruz, y se incorpora al Movimiento 26 de Julio.

   En 1955 marcha al exilio y se incorpora al grupo que se entrena en México. Por sus conocimientos, es seleccionado por Fidel para conducir la nave que trae a la patria a los 82 expedicionarios, que parten del puerto mexicano de Tuxpan, el 25 de noviembre de 1956, y desembarcan por playa Las Coloradas, el 2 de diciembre.

   Luego del combate de Alegría de Pío, es capturado y condenado a prisión hasta el triunfo de la Revolución. En enero de 1959 se incorpora a la Marina de Guerra Revolucionaria, donde ocupa diferentes responsabilidades hasta 1981, en que es designado para la atención y cuidado del yate Granma, expuesto en el Museo de la Revolución.

          

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

 

   1960: Es incendiado el Supermercado Ekloh, de 17 y K, Vedado, La Habana, causando pérdidas materiales.

   1961: Resulta herida una persona por la explosión de un artefacto colocado en la sede de la revista Verde Olivo, en La Habana.

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

 

   "Si lo que el hombre hizo hasta hoy es mucho, lo que tendrá que hacer en el mañana es mucho más. Tenemos al imperialismo, al neocolonialismo y al capitalismo todavía en una gran parte del mundo, y tenemos el deber de seguir luchando por la transformación de la sociedad humana por los caminos correctos, los caminos revolucionarios, a la vez que preservamos la paz, para evitar que en su desesperación el imperialismo prefiera destruir la humanidad antes que ver el triunfo de la justicia en nuestro planeta".

   (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la sede del Consejo de Estado de la República Democrática Alemana, en Berlín, el 2 de abril de 1977).