Redacción ACN
252
15 Enero 2024

 

 Habana, 15 ene (ACN) El 16 de enero de 1934 fallece en La Habana, víctima de la tuberculosis, el revolucionario, escritor e intelectual cubano Rubén Martínez Villena. Perdía Cuba la voz del poeta que, desde su pluma y acción, defiende a los trabajadores cubanos.

 

    Desde muy joven lucha contra la corrupción y el entreguismo de los gobiernos republicanos. Es uno de los protagonistas de la Protesta de los Trece, que denuncia la corrupción en el entonces gobierno de Alfredo Zayas con la compra del Convento de Santa Clara. También está vinculado al Movimiento de Veteranos y Patriotas y se entrega a la lucha contra el tirano Gerardo Machado.

 

    Invitado por Julio Antonio Mella, participa en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes y posteriormente en la fundación de la Universidad Popular José Martí.  

 

    Se incorpora al primer Partido Comunista de Cuba en 1927 y un año después integra su Comité Central. A los trabajadores se consagra como asesor legal y máximo orientador en la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC). Desde la cama de enfermo, destina sus últimas energías a la preparación del IV Congreso de Unidad Sindical, convocado por la CNOC.

 

 

   1882: Nace Ernestina Lecuona Casado, compositora, pianista y docente cubana. Procede de una reconocida afamada familia de músicos dentro de la cual también sobresale su hermano Ernesto Lecuona.

 

   Como pianista participa en un concierto celebrado en el Teatro Auditórium de La Habana, en el cual interpreta La Comparsa, compuesta por Ernesto. La primera composición de Ernestina fue la habanera titulada Luisa, a la que siguieron otros géneros y modalidades genéricas como valses, criollas y boleros.

 

 

   1921: Es inaugurado el servicio aéreo postal en Cuba. El avión Goliat sale de La Habana en viaje de prueba a Camagüey y Santiago de Cuba, respectivamente, llevando dos valijas de correspondencia. Debido al mal tiempo existente, el avión se vio obligado a aterrizar en Santa Clara, pero al día siguiente prosiguió su recorrido.

 

 

   1929: Nace en Matanzas el combatiente revolucionario Martín Klein Schiller, piloto de profesión que desde las filas del ejército ayudó a los combatientes revolucionarios del alzamiento de Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957. Durante el alzamiento, le ordenan bombardear a la población de la ciudad y no ejecuta la orden: tira las bombas al mar.

 

   Dos días después del alzamiento fue detenido y condenado a cuatro años de prisión, donde mantuvo una firme y valiente actitud.  Al triunfar la Revolución es puesto en libertad y ascendido al grado de capitán de las Fuerzas Aéreas Rebeldes. Cumple importantes misiones y es el primer piloto que lleva a Fidel y a Raúl a los países socialistas. Fallece el 9 de enero de 1961.

 

  

 

   1959: Pronuncia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un emotivo discurso frente a la tumba del revolucionario Eduardo Chibás, en el cementerio de Colón, en La Habana. El líder cubano manifiesta que ningún homenaje es más sincero, ferviente y espontáneo. Subraya que no solo rinden homenaje a aquel gran paladín que murió cuando más lo necesitaban, sino, también, a todos los que cayeron en la lucha.

 

    Fidel rememora los años de lucha contra el dictador Fulgencio Batista y que culminaron con el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.  Al concluir, expresa: “Eduardo Chibás, Pelayo Cuervo Navarro, Juan Manuel Márquez, mártires todos de esta jornada gloriosa:  hemos cumplido con nuestra promesa, y seguiremos cumpliendo con nuestro deber.  Y lo mismo que ustedes supieron morir, desinteresadamente, desprendidamente, todo el pueblo sabrá morir también, si fuera necesario”.

 

   Y agrega: “¡Eduardo Chibás, tu último aldabonazo ha resonado por fin!”.   

 

  

 

   1959: Se efectúa una concentración frente a la terraza norte del Palacio Presidencial, convocada por el ejecutivo del Frente Obrero Nacional Unido.  Los trabajadores expresan su adhesión a la política del gobierno revolucionario de encausar y castigar a los responsables de los crímenes de la tiranía batistiana y rechazan la injerencia del Congreso de los Estados Unidos en los asuntos cubanos.

 

      

 

    1976: Se funda el  Museo Casa Natal Rubén Martínez Villena, en Alquízar, actual provincia de Artemisa. En 1978, la Comisión Nacional de Monumentos, declara el inmueble Monumento Nacional de la República.

 

   

 

   1998: Comparece el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la televisión cubana para informar al pueblo acerca de la próxima visita del Papa Juan Pablo II a la nación.

 

 

CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

 

 

   1963:  La banda de Nilo Armando Saavedra Gil (Mandy Florencia), comandante auditor del denominado Ejército de Liberación Nacional, asesina a José González Basso, Joseíto, y a Fermín Israel Alonso Perera, El Negro, administrativos de la granja Wilfredo Cabrera, de Sierra Alta, Fomento.

 

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

 

   

 

   "(...) porque la soberanía y la libertad es un derecho esencial de las naciones y reconocido por todos los pueblos del mundo.  Y mientras más poderoso sea un país, más obligado está a respetar a los pueblos pequeños que no nos hemos metido con ellos".

 

    (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Cementerio de Colón, en la tumba de Eduardo Chibás, el 16 de enero de 1959).