ACN

La Historia el 14 de febrero

Compartir

Redacción ACN
163
13 Febrero 2024

 

La Habana, 13 feb (ACN): El 14 de febrero de 2003, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronuncia un discurso en la clausura del V Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

 

   El líder cubano expresa que se ha tenido el honor de contar “con la presencia de eminentes y lúcidos pensadores, así como representantes de organismos internacionales”.

 

   En su intervención, el Comandante en Jefe aborda importantes temas y subraya que “la globalización neoliberal constituye la más desvergonzada recolonización del Tercer Mundo”.

 

  “El ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), como ya se reiteró aquí, es la anexión de América Latina a Estados Unidos; una unión espuria entre partes desiguales, donde el más poderoso se tragará a los más débiles, incluidos Canadá, México y Brasil”.

 

   Asegura que lo “más útil de nuestros modestos esfuerzos en la lucha por un mundo mejor será demostrar cuánto se puede hacer con tan poco si todos los recursos humanos y materiales de la sociedad se ponen al servicio del pueblo”.

 

 

 

   1841: Se celebra en Cuba por primera vez el San Valentín o Día de los Enamorados.

 

  

 

   1842:  Nace en Puerto Príncipe, actual Camagüey, Ana de Quesada, esposa del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.  Proveniente de las conocidas familias camagüeyanas, fue de aquellas jóvenes que, siguiendo a sus mayores, acudió en abril de 1869 a presenciar en Guáimaro el nacimiento de un pueblo. También encontró allí el amor de su vida: Carlos Manuel de Céspedes.

 

   En estado de gestación, Ana fue deportada el 12 de enero de 1871.

 

 

   1843: Nace, en Santiago de Cuba, el mayor general del Ejército Libertador Donato Mármol Tamayo, uno de los grandes patriotas, que puso alma y corazón en la lucha por la independencia de Cuba.

 

   De familia acomodada, Mármol estuvo entre los primeros pequeños terratenientes que reunieron importantes contingentes de hombres para secundar el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de Octubre de 1868.

 

   Junto a Calixto García y a un centenar de hombres, sólo 25 armados con malas escopetas y machetes, el 13 de octubre de 1868, toman la villa de Jiguaní y hacen prisionero al teniente gobernador, sobrino del capitán general de la Isla. Más tarde logran apoderarse de Santa Rita, Baire y Ventas de Casanova.

 

   Enfermo de viruela, el valiente patriota se complica hasta fallecer el 26 de junio de 1870, en la finca San Felipe, en Palma Soriano.

 

        

     

 

   1893:  Escribe José Martí una carta a su amigo y cercano colaborador Gonzalo de Quesada. Entre otras cuestiones le expresa cómo le agobiaba la falta de tiempo para poder realizar una gran cantidad de cosas. Y al referirse a los problemas de salud que confrontaba le comenta: "Deséeme salud: aunque con ella o sin ella haré todo lo que debo hacer."

 

 

   1959: Pronuncia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un discurso en la Sesión Almuerzo del Club de Leones de La Habana, en el Salón Caribe, del Hotel Habana Hilton.

 

   En sus palabras, expresa: “La felicidad no la hace el dinero, y es así positivamente, y los hombres que tienen un sentido espiritual de la vida y tienen una concepción filosófica lo saben. Otros ingredientes son los que hacen felices a la familia: el cariño, la tranquilidad, la paz, la seguridad, el respeto, una tradición, un sentimiento, y lo esencial para vivir sin tener que depender de nadie. Esas cosas son las que hacen feliz a la familia y al ser humano”.

 

   

 

   1975: Aprueba el Consejo de Ministros aprueba el Código de Familia, el cual entraría en vigor el ocho de marzo de ese año como homenaje a la mujer cubana.  El estatuto reconoce a la familia como célula fundamental de la sociedad a partir del fortalecimiento de la igualdad de derechos y deberes entre los sexos y los hijos, de los vínculos de cariño, ayuda y respetos recíprocos entre los integrantes del núcleo; de la formación de valores e ideología.

 

.    

 

   1990: Surge el grupo infantil La Colmenita, dirigido por Carlos Cremata. Es una agrupación reconocida por su labor en la formación de valores humanos mediante la creación artística y el trabajo en espacios comunitarios.  La Colmenita, Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef desde 2007, se ha convertido en un proyecto multiplicado, en toda Cuba y en varios países.

 

   

 

   1991: Inaugura el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el centro recreativo juvenil El Castillito, centro cultural y recreativo administrado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

 

     

 

   2016: Despide el presidente cubano, Raúl Castro a Su Santidad Kirill, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y de toda Rusia, quien cumplimentó una visita oficial de cuatro días a Cuba.

 

   Durante su estancia, el Patriarca recibió, de manos de Raúl, la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Estado cubano, y realizó una visita de cortesía al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

 

 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

 

 

   1978: Detona un artefacto explosivo en el buque cubano Mar Verde, que se encontraba en un puerto de España. Esta acción terrorista provocó su hundimiento.

 

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

 

 

   “Ni la naturaleza debe ser destruida, ni las podridas y despilfarradoras sociedades de consumo deben prevalecer. Hay un campo donde la producción de riquezas puede ser infinita: el campo de los conocimientos, de la cultura y el arte en todas sus expresiones, incluida una esmerada educación ética, estética y solidaria, una vida espiritual plena, socialmente sana, mental y físicamente saludable, sin lo cual no podrá hablarse jamás de calidad de vida”

 

   (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en la clausura del V Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, el 14 de febrero de 2003).