Redacción ACN
194
12 Enero 2024

 

 Habana, 12 ene (ACN) El 13 de enero de 1964, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visita por segunda ocasión la Unión Soviética y pronuncia un discurso a su llegada a Moscú. Fidel expresa que le resultaba sumamente grato encontrarse de nuevo en ese país, el cual le constituía para él algo familiar.

    En mi recuerdo parece como si fuera ayer mismo que estuve entre ustedes. Llevo muy grabadas en mi corazón las infinitas pruebas de amistad y de calor extraordinarios con que los soviéticos nos recibieron. Son de esos recuerdos que no pueden olvidarse, dice el líder cubano.

 

    En sus palabras, subraya: “Siempre he dicho que la amistad entre la Unión Soviética y Cuba constituye un brillante ejemplo de cómo son las relaciones entre los pueblos que se inspiran en los principios del marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario”.

 

    Fidel, quien había viajado, a pocos de días de celebrarse en Cuba el triunfo de la Revolución, afirma: “El optimismo, la fe en el porvenir, la seguridad en el éxito son las características más sobresalientes en el ánimo del pueblo al cumplirse nuestro V Aniversario”.

 

   1896: En Remates de Guane tiene lugar el alzamiento armado de los patriotas de Pinar del Río, al mando de Manuel y Ramón Lazo y Policarpo Fajardo.

 

   1920: Fallece en La Habana, a los 66 años, la patriota cubana Emilia de Córdoba y Rubio. Se enfrentó valerosamente al sanguinario general español Valeriano Weyler cuando la reconcentración. Socorrió a prisioneros, a los que llevaba medicinas y alimentos. Participó en la preparación de la Guerra Necesaria en Cuba, preparando el levantamiento de Ibarra, en Matanzas.

 

  1925: Nace en Punta Brava, La Habana, el revolucionario cubano Elpidio Aguilar Rodríguez. Cae heroicamente, en un enfrentamiento con sicarios de la tiranía batistiana en una acción de respuesta por el asesinato de El Curita, en la capital, en unión de Arístides Viera (Mingolo), el 20 de marzo de 1958.

 

   1959: Visita el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el Club de Leones de La Habana y pronuncia discurso en el que afirma: "La Revolución Cubana ya está recibiendo ataques desde los Estados Unidos. ¿Hay intereses que temen que se les quiten concesiones inmorales?". 

 

   1978: Se entrevista el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con 55 jóvenes integrantes de la Brigada Antonio Maceo que visitan el país. Este viaje constituyó la primera ocasión en que una organización de emigrados visitaba el país después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y también los primeros que se reunieron con Fidel.

 

 

   1992: Fallece el revolucionario y dirigente comunista cubano Severo Aguirre del Cristo. Después del triunfo de la Revolución ocupó diversas responsabilidades entre éstas la de viceministro primero del Instituto Nacional de Reforma Agraria y Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Habana. Fue fundador del nuevo Partido Comunista, siendo miembro de su Comité Central desde 1962.

 

    Por sus méritos y el prestigio de que gozaba el pueblo lo eligió diputado al parlamento cubano, llegando a ser presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

   1993: Fallece en La Habana Justo Vega, quien llegó a ser catalogado como el Caballero de la Décima en Cuba. Con su obra contribuyó a mantener los valores del repentismo cubano y la preservación de las tradiciones campesinas de la isla. Es considerado un referente de la música campesina cubana.

 

 

CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

 

   1963: Son asesinados dos dirigentes políticos de base por una banda terrorista en Matanzas.

 

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

 

   “El hecho mismo de que se nos trate de mantener aislados e incomunicados demuestra que los enemigos de la Revolución temen a la verdad y a la fuerza invencible del ejemplo y de las ideas del marxismo-leninismo”. 

 

   (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a su llegada a Moscú, el 13 de enero de 1964)