Redacción ACN
167
10 Enero 2024

 

La Habana, 10 ene (ACN) El 11 de enero de 1980 fallece Celia Sánchez Manduley, heroína de la Sierra y el llano, símbolo de cubanía y humanismo.

    Nace en Media Luna, hoy provincia de Granma, el 9 de mayo de 1920, en el seno de una familia que forjó su patriotismo, sensibilidad y fortaleza de carácter.

    Condena el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 y avizora, desde entonces, que había que cambiar el destino de la Patria.  Se incorpora al Movimiento 26 de Julio en su natal Manzanillo, desde ahí respalda, junto a Frank País en Santiago de Cuba, las actividades por el desembarco del yate Granma.

    En marzo de 1957 se incorpora a la Sierra Maestra y al Ejército Rebelde. Es una de las principales promotoras de la creación del batallón femenino Mariana Grajales, idea apoyada por el Comandante en Jefe Fidel Castro. 

    Luego del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959, asume importantes tareas y responsabilidades, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, diputada al Parlamento y secretaria del Consejo de Estado.

 

    1816: Nace en La Habana Francisco de Albear y Fernández, el ingeniero civil más importante del siglo XIX en Cuba, diseñador y constructor del Acueducto de La Habana, la cual obtuvo medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1878.

 

     En homenaje al natalicio de Albear y Fernández, se celebra en Cuba el Día del Ingeniero Cubano.

 

   1856: Nace el general del Ejército Libertador Francisco Peraza Delgado, en Quemado de Güines. Con solo con 18 años se integra a las fuerzas mambisas de Las Villas, e integra las fuerzas de la invasión dirigida por Máximo Gómez. Apoya la Protesta de Baraguá, protagonizada por Antonio Maceo. Participa en la Guerra Chiquita y también en la gesta independentista iniciada en 1895. Muere asesinado en agosto de 1931.

 

   1857: Nace en Las Villas el general de brigada del Ejército Libertador Higinio Esquerra Rodríguez. Se incorpora a la guerra de independencia en 1883 y alcanza los grados de general en la contienda de 1895.

   1959:  Circula este día el número inicial de la denominada Edición de la Libertad de la revista Bohemia.

 

   Trae una nota con la firma de Fidel que dice: "A la revista Bohemia mi primer saludo después de la victoria, porque fue nuestro más firme baluarte. Espero que nos ayude en la paz como nos ayudó en estos largos años de lucha, porque ahora comienza nuestra tarea más dificil y dura".

 

   1960: Pronuncia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un discurso en el acto de entrega de la quinta estación de policía al Ministerio de Educación para convertirla en Centro Escolar. “Así que enhorabuena se convierta en centro de enseñanza secundaria lo que fuera ayer centro de tortura y de crimen, que no lo volverá a ser jamás, porque antes de convertirlo otra vez en centro de crimen, antes de volver a instalar en este centro de enseñanza los instrumentos de tortura, tendrán que matar hasta el último cubano”, dice Fidel.

 

   1976: Impone el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al General de Brigada Omar Torrijos la Orden Nacional José Martí, la más alta condecoración del país. Ese día, Fidel, acompañado por el líder panameño Omar Torrijos, visita el Campamento de Pioneros José Martí en Tarará.

 

    1981: Inaugura el Comandante en Jefe Fidel Castro el Hospital Clínico-Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley, en la ciudad de Manzanillo, en la provincia de Granma. Cerca de 100 mil personas asisten al acto, donde se hace público que el centro llevaría el nombre de su principal promotora, la combatiente de la clandestinidad y de la Sierra Maestra fallecida en igual fecha del año anterior.

   2011: Recibe la bailarina cubana Loipa Araujo la medalla de la Legión de Honor, la más alta distinción que otorga el gobierno de Francia, en ceremonia celebrada en la sede diplomática de esa nación en La Habana.

 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

 

    1963: Contrarrevolucionarios asesinan a un niño en la finca Dolores, del municipio de San Antonio de las Vegas, en el occidente de la Isla.    

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

 

   "No hay nada más poderoso que una idea justa".

 

   (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la inauguración del Hospital Clínico-Quirúrgico y Docente de Manzanillo, Celia Sánchez Manduley, efectuado el 11 de enero de 1981).