ACN

La Historia el 10 de marzo

Compartir

ACN
157
09 Marzo 2024

 La Habana, 9 mar (ACN) El 10 de marzo de 1959, el Comandante Camilo Cienfuegos asesta el primer golpe con una mandarria contra el muro del que fuera el Campamento de Columbia, principal fortaleza de la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba.

   En la operación participan también otros integrantes del Ejército Rebelde. Luego, con un buldócer, concluyen la tarea. Posteriormente, el Señor de la Vanguardia sostiene una conversación con los periodistas que presencian el suceso y les hace entrega de una nota en la que consta lo ocurrido, la cual saldría publicada en la prensa de la época:

   “Después de siete años de larga espera se derriban los muros afrentosos que levantó la tiranía dejando detrás de ellos la libertad conculcada, los derechos violados, la honra humillada.

    “Finalizados estos siete años de luto y sangre el pueblo representado por el Ejército Rebelde derriba esos muros residuos de esa tiranía y le dice a la ciudadanía: Otra posta más. Territorio Libre de Cuba. Camilo Cienfuegos”.

   1875: Comandadas por el Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, las fuerzas del Ejército Libertador vencen a una columna española en Bayate, poblado hoy perteneciente al municipio El Salvador, de la provincia de Guantánamo.

  1952: Ocurre en La Habana el golpe de Estado encabezado por Fulgencio Batista, quien se nombra presidente provisional y suspende la constitución.    Esa misma tarde, el joven abogado Fidel Castro Ruz presenta ante el Tribunal de Garantías Constitucionales un recurso que pide sanción para los golpistas batistianos.

  1959: Habla el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la manifestación realizada por los obreros y garajistas congregados frente al Palacio Presidencial.

  1960: Se reúne el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con estudiantes universitarios en el anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana y plantea la necesidad de construir la Ciudad Universitaria.

  1978: Recibe el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Burdeos, Francia.

  1987: Recorre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la provincia de Camagüey la Planta Mecánica, el microdistrito Ignacio Agramonte, el Frigorífico, la Planta de Arroz, el molino arrocero Cándido González, el centro provincial de electromedicina y el ISCM. Carlos J. Finlay. En el municipio de Santa Cruz del Sur, visita el combinado pesquero, el cultivo de camarones y el central Jesús Suárez Gayol.

  1990: Obtiene el filme La Bella del Alhambra, del director Enrique Pineda Barnet, el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

 1998: Se le confiere a la admirada ballerina cubana Alicia Alonso el título de Doctora Honoris Causa por la prestigiosa Universidad Politécnica de Valencia, España, el que le será entregado el 6 de mayo siguiente.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

 1964: Es secuestrada y llevada a los Estados Unidos la embarcación "El Diablo", de la cooperativa pesquera de Cojímar, en La Habana.