ACN

Trabajan por asegurar programa arrocero en Isla de la Juventud

Compartir

ACN - Cuba
Linet Gordillo Guillama | Foto: Ana Esther Zulueta
165
26 Marzo 2024

Nueva Gerona, 26 mar (ACN) Lograr los aseguramientos que garanticen una exitosa campaña de primavera en el cultivo del arroz es propósito de directivos y productores de Isla de la Juventud como parte de la actualización del Programa de Desarrollo Arrocero en la proyección de sus próximos 6 años.

   Con ese propósito se analizó hoy en sesión de trabajo del Consejo de la Administración Municipal el comportamiento de los resultados productivos, económicos y financieros de las últimas etapas, así como algunos indicadores de eficiencia y del cumplimiento de las inversiones contempladas en la Estrategia de Desarrollo hasta el 2030.

   En ese empeño se vinculan profesores de la Universidad local “Jesús Montané Oropesa” de las disciplinas agropecuarias y la filial de la Empresa de Proyectos e Ingeniería (ENPA) perteneciente al Grupo Empresarial Logística del Ministerio de la Agricultura, cinco bases productivas y  53 productores, refirió Yoel Lazos Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Granos. 

   El objetivo del Programa durante la campaña de primavera 2024 es  aportar  el 20 por ciento del total del arroz que se consume en el municipio durante los cuatros últimos meses del año, y para ello se proyecta la siembra de 600 hectáreas del  demandado alimento.

   Asimismo, se prevé extender las áreas de cultivo en el polo arrocero del poblado rural Julio Antonio Mella, así como en las zonas de Sabana Grande, el área conocida como Los Japoneses, West Port, y la comunidad agrícola 41, además de incentivar e incrementar las áreas de producción de arroz popular en diferentes poblados y fincas de autoabastecimiento de las entidades estatales, dijo el directivo.

   Apuntó que se empleará básicamente la  variedad LP-5 (variedad de arroz cubana —Los Palacios— con alto potencial de rendimiento), se asegurará el paquete tecnológico con medios biológicos y alternativos y la empresa Labiofam suministrará los insecticidas, fungicidas,  nematicidas y fertilizantes orgánicos que demandan los cultivos. 

   Sin embargo, para el logro de tan importante resultado debe garantizarse aún la totalidad de la semilla necesaria, la terminación de micropresas, conductoras de agua y equipos de bombeo, así como cercados, obras civiles y la instalación de un nuevo secadero y un molino de arroz, expuso.

   Precisó que a fin de impulsar este programa en el municipio especial  se proyecta la concreción de un polígono demostrativo-participativo-productivo para la aplicación y generalización de la ciencia e innovación que se genera en el territorio por parte de la Universidad, el Instituto de Investigaciones de Granos y los productores líderes.

   De igual modo, se trabaja para la obtención de semillas  de calidad certificada y en la identificación de nuevas áreas potenciales,  que no requieran grandes inversiones, para el incremento de la siembra de arroz, durante la campaña de frío 2024-2025, acotó.