ACN

Sector energético por estabilidad en los servicios

Compartir

ACN - Cuba
Loraine Castillo De los Reyes | Foto: Autora
209
27 Marzo 2024

Santiago de Cuba, 27 mar (ACN) Con la premisa de crear juntos un mejor país, los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) en Santiago de Cuba ratificaron hoy la voluntad de garantizar la estabilidad productiva y mejorar los servicios. 

   En Asamblea de Balance correspondiente al trabajo realizado durante el año 2023, Yissell Menéndez, titular de este movimiento obrero en la provincia, refirió la membresía de seis mil 931 trabajadores de los sectores estatal y no estatal, significativo logro del período. 

   Aseguró el accionar continuo en la prevención de delitos, ilegalidades e indisciplinas sociales, e instó a combatir tendencias negativas también desde las redes sociales, espacio de constante ataque contra la estabilidad del sistema social. 

   George América, secretario general del SNTEM, reconoció los resultados obtenidos en el territorio con motivo de conmemorarse el décimo aniversario de fundada la afiliación en el 2023, y destacó la sindicalización de nuevos emprendedores del ramo. 

   Significó la influencia de la crisis política y económica internacional en la adquisición de créditos bancarios, materias primas y otros componentes, sumada a la inclusión de Cuba en la arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo. 

   Llamó a solidificar lazos entre los líderes sindicales y directores de cada empresa, a fin de alcanzar el objetivo común de defender a la Revolución cubana, pues el carácter transversal del sector lo convierte en estratégico para la sociedad.  

   De acuerdo con Rafael Rizo, líder obrero en la Refinería de Petróleo Hermanos Díaz, la institución destacó por innovar en el procesamiento de crudo no convencional, adecuación de maquinarias y sustitución de importaciones, pese la indisponibilidad de materia prima. 

   Subrayó la labor político ideológica sostenida con los más jóvenes, con el propósito de mostrar las ventajas de construir un proyecto de vida en la isla, y garantizar el fortalecimiento del movimiento sindical. 

   Durante el debate, Ramón Armela, secretario del buró de la Unidad Empresial de Base CubaLub, subrayó la importancia de estimular a los trabajadores del ramo, así como optimizar las gestiones relacionadas con el pago de la cotización y aporte a la Patria, en aras de evitar incumplimientos. 

   La ocasión propició además el reconocimiento a empresas con relevantes resultados emulativos y en los fórum de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y la entrega de la distinción 85 Aniversario de la CTC a la afiliación santiaguera. 

   En el marco de los festejos por el 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, la organización demanda de sus líderes y miembros en el territorio superación constante y creatividad para transformar las actuales circunstancias.