ACN

Moderno torno numérico logra primeros sellos hidráulicos en Cuba

Compartir

ACN - Cuba
Onelia Chaveco | Foto: Modesto Gutiérrez Cabo
208
01 Abril 2024

Cienfuegos, 1 abr (ACN) Un moderno torno de control numérico computadorizado, único de su tipo en Cuba, produjo los primeros sellos hidráulicos, con lo cual sustituye importaciones de estos aditamentos de gran demanda en sistemas y equipos mecánicos dentro de la industria nacional.

   El equipo, de tecnología avanzada, fue instalado recientemente en la empresa Oleohidráulica Cienfuegos, culminó su puesta en marcha de forma exitosa, y ya puede fabricar esos objetos de disimiles diámetros, con gran rapidez y calidad garantizada.

   Con esa inversión del Ministerio de Industria se dan respuestas oportunas y fiables a las entidades cubanas, y a todos los equipos ligeros o pesados que usen sistemas hidráulicos en su funcionamiento.

   Javier Castelló Ramírez, director adjunto de Oleohidráulica Cienfuegos, explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el propio equipo está acoplado a una computadora con un software capaz de diseñar el sello, según las dimensiones requeridas para el cilindro, seleccionar las herramientas para la fabricación de este y generar un código con la programación de todo el proceso.

   Indicó que luego colocan la materia prima y los puntos de referencias para, seguidamente, realizar la fabricación y verificación final, acorde con las medidas escogidas.

   Aclaró el también ingeniero mecánico que existen varios tipos de sellos, por ejemplo, los utilizados para el conjunto de cierre de pistón, o conjunto de collarín vástago.

   En la producción tradicional de la planta cienfueguera emplean estos aditamentos para el buen funcionamiento de los cilindros, gatos hidráulicos o prensa, acotó el experto.

   Hasta ahora todo el sistema de sellaje era importado en el país, con la consiguiente demora de la llegada del producto y el encarecimiento, al no contar ni con el torno, ni la materia prima idónea.

   Castelló Ramírez agregó que ya realizaron varias producciones destinadas a la recuperación de cilindros para equipos de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

   Allí, en la ZEDM cuentan con catálogo de casi la totalidad de sus equipos en explotación, incluido el tipo de sellaje por cada pieza, y eso agiliza el proceso de reparación.

   Para otras empresas, dijo, se debe hacer ingeniería inversa, traer el equipo a Cienfuegos, desarmar para valorar qué tipo de juntas se requiere, tal y como recién ocurrió con una empresa dedicada a la perforación de pozos de petróleo, la cual necesitaba habilitar un cilindro de grandes dimensiones —casi de ocho metros— para un equipo paralizado, y en solo dos días se solucionó esa demanda.

   Si fuera una máquina de difícil movimiento podemos realizar la prestación de servicio con el grupo técnico, que se traslada hacia el lugar y hace la defectación en el terreno, añadió.

   Este moderno torno empodera aún más a esa industria cienfueguera, la cual modernizó en los últimos años sus viejas máquinas y adquirió otras de tecnología avanzada, que elevaron las prestaciones a las empresas cubanas.

   Fundada en octubre de 1964 con el nombre de Fábrica de motores diésel José Gregorio Martínez, la actual Oleohidráulica Cienfuegos mantiene su liderazgo en el país con producciones únicas en la rama de la sideromecánica.