Joel Mayor Lorán | Foto: del autor
316
12 Marzo 2024

Artemisa, 12 mar (ACN) Suman 21 contenedores con más de 400 toneladas de carbón en total, los exportados por la mediana empresa estatal La Güireña, en Güira de Melena, desde que obtuvo la facultad para vender hacia el exterior, a mediados de 2023, y eso les ha reportado 136 mil dólares.

   Marta María López Álvarez, la consejera económica de la entidad, declaró a la ACN que, en tanto otros especialistas certifican la calidad del carbón, ellos ofrecen a los productores el servicio de exportarlo.

   Ya preparan un centro para beneficiar carbón, que debe reunir a la mayor cantidad de productores, con tal de potenciar áreas cercanas como San Antonio de los Baños, Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda, explicó Miguel Abraham Romero, su director.

   Aludió también a los surtidos que siempre los distinguieron, al elaborar, conservar y comercializar frutas, legumbres, hortalizas y productos derivados, sobre todo vegetales frescos encurtidos y yuca pelada con destino a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

   Refirió que actualizan las fichas de costo, a partir de los nuevos precios del azúcar, para retomar otros productos necesarios al pueblo.

   Si ahora se agencian considerables dividendos gracias al carbón, sostuvo que, desde antes, el equipo de exportación logró valiosos resultados en Barcelona, España, con las ventas de aguacate, ají pimiento, boniato, plátano fruta, mamey y piña.

   Por estos días mejoran el equipamiento, reparan la nave de exportación y la industria, a fin de incrementar la calidad de sus ofertas, señaló Abraham Romero.

   Convertirse en mipyme (micro, pequeña o mediana empresa) les permite ampliar el objeto social a diferentes actividades y, ante cierta falta de materia prima o envases, apelar a otra opción para seguir produciendo, aseguró.

   El camino para estos nuevos actores económicos estatales, dijo, reserva grandes posibilidades, sin desventaja alguna respecto a los privados; por el contrario, con particularidades y ventajas para unos y otros, pues los privados pueden exportar solo mediante una empresa o mipyme estatal que posea la facultad de comercio exterior.

   Aún es muy reciente el surgimiento de las mipymes; precisan muchos cambios y eliminación de trabas, pero no pueden negarse sus facultades y cuánto mejoran los ingresos de los trabajadores, destacó.

   Mientras las utilidades totales rebasaron un millón 103 mil pesos al cierre de diciembre, e iniciaron el año con más de 60 mil entre enero y febrero, reveló que el salario medio ascendió a 12 mil 645 pesos hasta diciembre, y está en el orden de los 10 mil 671 en la actualidad, pese a las difíciles circunstancias en estos meses.