Insisten en obligatorio cumplimiento de deberes tributarios

Compartir

ACN - Cuba
Jorge Luis Moreira Massagué | Foto: Radio Nuevitas
89
30 Abril 2025

Camagüey, 30 abr (ACN) La Oficina de la Administración Tributaria (Onat) en la provincia de Camagüey insiste en el carácter obligatorio de cumplir la declaración jurada sobre los ingresos personales y hace un llamado a los contribuyentes a evitar la condición de omisos, pues esta puede traer consigo varias sanciones.

    Hoy cierra oficialmente esa parte del proceso, en el cual se incluyen los trabajadores por cuenta propia (TCP), artistas, los pertenecientes a la Asociación de Comunicadores Sociales y diseñadores, campesinos y el personal que labora en sucursales extranjeras.

   Según información brindada por la institución tributaria a la Agencia Cubana de Noticias, algunas de las figuras mencionadas poseen contribuyentes pendientes, el mayor número TCP, de los cuales faltan aún 950.

   El ámbito artístico reporta 16 declaraciones entregadas en lo que va de semana, y quedan 155.

   En cuanto al sector campesino y el personal de sucursales extranjeras, ya cerraron al ciento por ciento los procedimientos, confirmó la dirección provincial de la Onat en Camagüey.

    Como muy preocupante se califica la situación de los socios de mipymes, al tener pendientes 107, y en los últimos nueve días solo recepcionaron 17 declaraciones juradas de ese grupo que debió cerrar el proceso el 31 de marzo último.

    La Administración Tributaria insta a los contribuyentes agramontinos a cumplir el deber establecido en la Ley 113,  y advierte a los que pasan a ser omisos sobre  las sanciones pecuniarias y no pecuniarias que recoge la legislación, las cuales comprenden multas por el incumplimiento, además de evaluar el cierre de su negocio y retiro del proyecto.

    En 2025 la Campaña de Declaración jurada y pago de tributos en la nación antillana se extiende desde inicios de enero hasta el 30 de septiembre, y es decisiva en la recaudación de ingresos que van directamente al presupuesto del Estado en cada localidad, para respaldar importantes gastos sociales.