Santiago de Cuba, 4 sep (ACN) Con el propósito de fomentar el desarrollo local desde las ciencias agrónomas, la Estación Experimental Agroforestal de Tercer Frente, en Santiago de Cuba, impulsa las investigaciones genéticas en alimentos de alto consumo.
Según refirió Dayamí Viltre, jefa de grupo de Genética y Sanidad Vegetal, el uso de cámaras térmicas permite la obtención de plantas de plátanos en 15 días aproximadamente, proceso que reduce los períodos de producción.
Afirmó los retos impuestos por el uso de esa novedosa tecnología en aras de reforzar la soberanía alimentaria, y destacó entre los beneficios del procedimiento el logro de hasta seis hijos por cada cono del cultivo utilizado.
De acuerdo con Viltre, la cámara térmica resulta una opción accesible, económica y de fácil empleo por los pequeños agricultores, pues permite eliminar plagas y enfermedades y potenciar la tasa de multiplicación.
El estudio del café y cacao deviene objetivo fundamental de la institución, en aras de garantizar productos de alta calidad, no obstante, la incursión en la siembra de plátanos y otras viandas resulta fundamental para el desarrollo del municipio, manifestó.
Apuntó los avances en nuevas técnicas de propagación de la modalidad Robusta del grano aromático, pues mediante el proceso de embriogénesis somántica seleccionan segmentos de hojas de la propia planta, forman cayos y, con los implantes creados, garantizan ejemplares idénticas a las de origen.
Entre sus programas, la Estación Experimental Agroforestal del territorio también desarrolla de forma efectiva la producción y comercialización de setas comestibles como alimento biosaludable, en tanto fortalece el rendimiento industrial del grano, por su importancia para la economía nacional.