Juan Pablo Carreras Vidal I Foto del autor
487
20 Noviembre 2023

Holguín, 20 nov (ACN) La Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí, inició hoy un mantenimiento programado en el bloque uno para corregir parámetros operacionales tras 213 días y 15 horas de generación continua al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

   Los trabajos, programados para completarse en un plazo previsto de 13 días, tienen como principales objetivos devolver la disponibilidad de la unidad a 240 megavatios (MW), disminuir la presión de la caldera a los parámetros nominales, y aumentar la confiabilidad del bloque en general.

   Según publica el Portal del Ciudadano de Mayarí, las labores en la turbina abarcarán desde la limpieza del condensador hasta la reparación de las bombas de alimentación y condensado, junto con acciones en una de las de circulación.

   Los trabajos concebidos en el área de soldadura se enfocarán en el cambio de mochetas y la sustitución de las líneas de hidracina y amoniaco, indispensables para el funcionamiento eficiente de la caldera.

   Se llevará a cabo la revisión eléctrica y cambio de escobillas del generador, así como la reparación del transformador de salida y adicionalmente, realizarán trabajos en el sector de automática, incluyendo el barnizado de las tarjetas del sistema de control.

   Este mantenimiento, planificado con precisión, busca no solo optimizar el rendimiento del turbo grupo sino también garantizar su confiabilidad a largo plazo.

   Con las acciones planificadas, se asegura que la infraestructura esté en condiciones óptimas para continuar proporcionando una fuente estable y eficiente de energía, sobre todo durante los meses de cierre e inicio de año, precisa el sitio digital..

   Actualmente en esa industria se ejecuta el desmontaje de la caldera del bloque dos como parte del proceso de rehabilitación a que es sometido, afectado por un incendio, en julio de 2022, cuando comenzaba el arranque tras un mantenimiento parcial capitalizable, que estimaba incorporar alrededor de 220 MW al SEN.