Camagüey, 17 oct ( ACN) La Central Termoeléctrica (CTE)10 de Octubre del municipio de Nuevitas, a 75 kilómetros al norte de esta ciudad, aplica los resultados de una innovación que favorece mayor eficiencia de las máquinas generadoras, las cuales enfrentaban reiteradas averías en las bombas de inyección de bola, pertenecientes al sistema de limpieza continua.
Ante tal problema, un grupo de técnicos de la planta modificaron la lubricación por grasa del citado dispositivo, pues defienden que el proceso efectuado con aceite permite controlar visualmente la cantidad suministrada, y así garantizar el buen estado de los rodamientos y la durabilidad de las bombas.
El equipo de autores de la invención lo integran Russel Vilaplana Maure, José Alejandro Veiga Prada, Gleider Hernández Nápoles y Osiris de Jesús Rodríguez Castellanos.
Estos innovadores adaptaron los accesorios para la lubricación, entre ellos el ojo de buey, el drenaje y el agujero por donde se lubrica la bomba, que facilita la operación a la hora de reponer o drenar el aceite.
La adaptación realizada trae consigo un ahorro de dinero al país por concepto de compra de los rodamientos de las bombas, cada una valorada en 69 mil 402.63 pesos en moneda total, según avala una certificación del Departamento de inversiones de la CTE de Nuevitas.
Mantener las tuberías del condensador sin obstrucciones es la principal función de ese mecanismo, condición vital para una óptima generación de vacío y reduce las limitaciones de los bloques debido al aumento del consumo específico.
El quehacer de los innovadores y racionalizadores de la Central camagüeyana, reconocido por años a nivel provincial y nacional, resulta decisivo en la búsqueda de soluciones ante el banco de problemas de la entidad, donde participan activamente los miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles.
La CTE 10 de Octubre además se encadena con entidades del sector eléctrico y empresas mecánicas para la construcción de piezas y la recuperación de componentes de las máquinas generadoras, y la disminución de importaciones de recursos.
Todo ello, junto al esfuerzo diario de los ingenieros, técnicos y especialistas, persigue que la planta mantenga en servicio las dos unidades existentes hoy, y a su vez, de manera progresiva, dotarlas de mayor confiabilidad en el Sistema Electroenergético Nacional, afectado por el aumento del déficit en la capacidad de generación.