Yoel Yanqui impulsó a Santiago en la Liga Élite

Compartir

ACN - Cuba
Bryan Mut Martínez (colaborador) | Foto: del autor
105
16 Mayo 2025

Santiago de Cuba, 16 may (ACN) El pelotero santiaguero Yoel Yanqui, residente fuera del país, fue uno de los protagonistas de la clasificación de las Avispas a la postemporada de la III Liga Élite del Béisbol Cubano, tras incorporarse desde el primer día a los entrenamientos comandados por Eddy Cajigal, con el fin de estar en forma y aportar a su equipo.

  No pude estar hasta el último día, pero muy feliz de que el equipo lograra incluirse en la postemporada; estoy agradecido por la oportunidad de estar y poder ayudar, declaró a la Agencia Cubana de Noticias. 

   El zurdo mostró un notable desempeño en la etapa clasificatoria, ligando para un promedio de 395 (45 hits en 114 turnos), con seis dobles y ocho jonrones, además impulsó 37 carreras, anotó en 27 ocasiones, recibió 19 bases por bolas y solo se ponchó 13 veces.

    Sobre su próximo compromiso, manifestó que jugar en la Liga Élite le ayudó mucho a llegar en forma para aportar a los Marineros de Carabobo, de la Liga Mayor Profesional de Béisbol de Venezuela, tener un buen resultado y demostrar su valía a ese equipo, donde estará por tercer año consecutivo. 

   El pelotero, que puede desempeñarse en la inicial, refirió que estará pendiente y convocó a la afición a apoyar como hizo durante la temporada, pues al final juntos somos un mejor equipo para poder llegar a la final y conseguir el ansiado título.

   Manifestó que tiene pensado participar en la Serie Nacional, pero espera terminar la temporada de verano saludable, para venir a ayudar a Santiago en lo que haga falta. 

   Respecto a la selección nacional, el atleta afirmó su disposición para representar a Cuba en el próximo Clásico Mundial; si la dirección del béisbol considera que yo tengo la oportunidad y el talento para estar ahí, con mucho orgullo asisto, concluyó.

   Natural de Palma Soriano, Yanqui debutó en la pelota cubana en la temporada 53; tras jugar al siguiente año, salió del país para intentar llegar a las Grandes Ligas. 

   Firmó con los Arizona Diamondbacks, pero solo alcanzó el nivel de Clase A, y después de varios años jugando por el Caribe, regresó a la pelota cubana en la pasada Serie Nacional.